ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones del sistema operativo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Informes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

Las funciones del sistema operativo son básicamente cinco:

• Gestión de recursos del ordenador.

• Control de lo que hace el ordenador y de cómo lo hace.

• Permitir el uso de paquetes o programassoftware por el usuario.

• Organizar los datos y los programas.

• Permitir la comunicación usuario-máquina.

Un ordenador es una máquina (hardware) que realiza la secuencia de instrucciones que se le han ordenado (software) y puede modificar esas instrucciones a la luz de ciertos resultados intermedios.

El hardware es la materiafísica, el ordenador en sentido estricto, lo que los hispanoamericanos denominan "cacharrería" o "mecamática".

El software o lógica funcional es el componente lógico de un sistema informático; se refiere a todo lo que no es materia física, y que tradicionalmente se ha considerado programación; los manuales sudamericanos lo llaman "programática". Se puede considerar, en sentido amplio, el Sistema Operativo, como el conjunto de los programas de control y los programas de proceso.

El firmware es el conjunto de microprogramas que forman una unidad en un ordenador. Se define así también a la combinación de software sobre hardware (normalmente software cableado).

Se conoce como microprograma o microcódigo al con junto de microinstrucciones de un microprograma que componen el cronograma de una instrucción, dentro del nivel más interno de programación, rozando la frontera entre hardware y software.

De forma simplista, un Sistema Operativo se dedica a asignar tareas y coordinar el funcionamiento interno del ordenador. Para la gestión del sistema se apoya en un reloj interno (que forma parte del hardware) con el cual se ayuda el aparato para tomar decisiones simples, de modo secuencial, es decir, toma una decisión tras haber tomado la anterior.

El Sistema Operativo establece un vínculo entre la máquina y el usuario y proporciona a éste una guía de control sobre los recursos de todo el Sistema. Para ayudar a las personas en el manejo de la máquina, los constructores de equipos han creado una serie de programas de actuación más o menos estandarizados que liberan al usuario de ciertas tareas y establecen un entorno más sencillo de trabajo. Estos programas forman parte del Sistema Operativo y se pueden englobar en estos tres grupos:

• Monitores; forman el software básico, programas que controlan todos los procesos del ordenador, asignando las prioridades de tratamiento mediante el control de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com