ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación y relaciones laborales.


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  Informes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación y relaciones laborales.

Uno de los aspectos cruciales por los que en la actualidad se están modificando sustancialmente las características del puesto de trabajo, las condiciones laborales, las experiencias de trabajo, e incluso el propio concepto de trabajo, es la creciente innovación tecnológica que, tanto en procesos de producción de bienes como de gestión de servicios se está produciendo en la actualidad. De un modo simple, el cambio tecnológico puede ser considerado como una automatización creciente. Este cambio reside en el acelerado avance de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones. Un ejemplo, el trabajo automatizado produce un aumento en la autonomía y la complejidad de la tarea mientras que libera al trabajador de las tareas más rutinarias permitiéndole hacer tareas más especializadas y significativas.

La progresiva implantación de nuevas tecnologías da lugar a que sus empleados se vean implicados en su manejo, por ser necesario para el desempeño de su empleo. Las actitudes hacías las TIC son importantes porque predicen la conductas de uso y eficacia del uso de los ordenadores.

Con las nuevas tecnologías aparecen nuevas configuraciones del entorno de trabajo. Estos tienen en común el manejo de información y una ruptura de esquemas tradicionales temporales y de esquemas espaciales.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han resultado decisivas para las reorganizaciones tanto de los mercados como de las nuevas estructuras y organizaciones empresariales. Las mismas permiten que todos aquellos agentes que lo necesiten queden vinculados a tiempo real sin reparar en las distintas geografías. La comunicación fluye sin barreras y la información no encuentra límites.

La introducción de las nuevas tecnologías produce un reajuste de las fuentes de empleo, esto es, el empleo se concentra en los sectores tecnológicamente avanzados y se cree que en los próximos años aparecerán nuevos puestos industriales en empresas consideradas de alta tecnología. Además, el impacto de las nuevas tecnologías puede ser bueno debido a la constante producción del Software, que requiere el trabajo de analistas de sistemas, programadores, operadores y, en general, puestos de trabajo en ocupaciones relacionadas con tratamiento y gestión de información.

O’Brien y Marakas (2006; 568),

definen la tecnología de la información (TI) como “el hardware, software, telecomunicaciones, administración de bases de datos y otras tecnologías de procesamiento de información que se usan en sistemas de información basados en computadoras”.

Con respecto al concepto de TI, estas han sido definidas (Whisler,1970; Mansfield, 1984)” como las técnicas de tratamiento y transmisión de la información aplicada a la solución de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com