ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguajes de programacion, un acercamiento


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes.

Nuestra forma de vida cambia constantemente. Debido a la incorporación de nuevas tecnologías y los mercados emergentes que traen consigo, existe una constante demanda por la innovación en cualquier ámbito tecnológico posible. Uno de estos campos es el desarrollo de aplicaciones móviles. Desde compartir una foto en línea, hasta hacer transacciones interbancarias electrónicas, existe un gran campo de trabajo e innovación en torno a las aplicaciones móviles.  Sin embargo, para hacer posible el desarrollo de aplicaciones móviles es necesario el manejo correcto y adecuado de los lenguajes de programación. Es por esto que es necesario conocerlos y comprenderlos.

Los lenguajes de programación, un acercamiento.

Un lenguaje de programación es un idioma artificial desarrollado para expresar o implementar operaciones matemáticas y lógicas que pueden ser leídos, ejecutados e implementados por computadoras.

Según Aponte (2011), Un lenguaje de programación está compuesto por símbolos, reglas y semánticas que en conjunto definen u organizan una estructura específica para dicho lenguaje, con el fin de dar significado a sus elementos y expresiones particulares.

Son utilizados comúnmente para resolver problemas computacionales particulares, codificar programas, depurar programas y crear documentación de programación.

Debemos destacar que cada lenguaje de programación necesita una correcta implementación del mismo. Esto implica poder combinar hardware y software con el objetivo de ejecutar tareas específicas. Para lograr esto, es necesario utilizar un programa compilador, que ayude al programador a organizar de una manera más eficiente comandos, órdenes y métodos concretos de trabajo.

El principal uso de los lenguajes de programación es el desarrollo de programas o aplicaciones para distintos sistemas operativos que permitan a los usuarios realizar tareas específicas de una manera intuitiva y versátil, ayudando a resolver grandes problemas de una forma sencilla. En el presente trabajo hemos decidido centrarnos en el uso de los lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones para Sistemas operativos móviles. Analicemos entonces que es un sistema operativo móvil.

Un sistema operativo móvil es una capa de software que actúa directamente como mediador entre usuarios y hardware, permitiendo al usuario controlar un dispositivo móvil mediante una capa de personalización sencilla e intuitiva y están enfocados en conectar inalámbricamente a un usuario a internet, permitirle gestionar y consumir contenidos multimedia y simplificar la manera en que comparte información y datos con otros usuarios conectados a la web.

Existe una gran cantidad de sistemas operativos móviles. Los más destacados entre ellos son, o fueron Symbian, BlackBerry Os, Windows Mobile, IOS, y Android.

Cada sistema operativo móvil tiene diferentes funciones específicas, así como diferentes ventajas y desventajas que permiten a los usuarios hacerse con la tecnología que consideren más conveniente de acuerdo a sus distintas necesidades. Un ejemplo de esto es el uso empresarial de BlackBerry Os, ya que su diseño y seguridad dan a los usuarios empresariales los elementos necesarios para poder obtener, compartir y resguardar información importante, gracias al PIN que almacena cada teléfono y la forma en que se fusiona con el sistema operativo para brindar al usuario una identidad única e intransferible para interactuar con otros usuarios bajo la protección de sus políticas de uso, que permiten mantener un alto nivel de seguridad.  

El presente trabajo se enfocará entonces en el sistema operativo móvil Android, y los lenguajes de programación utilizados para desarrollar aplicaciones móviles específicas para este sistema operativo. Se buscará determinar cuál es el mejor lenguaje para desarrollo en Android en base a una comparación entre algunos de los lenguajes más utilizados por profesionales, y busca dar al lector una guía práctica para elegir que lenguaje de programación aprender, en base a sus necesidades y metas profesionales en torno al desarrollo en Android.

Marco Teórico.

Android como sistema operativo móvil.

Según Aponte (2011), Los inicios de Android se remontan a una empresa que se dedicaba a desarrollar software para móviles en el 2003, conocida como Android In, e inicialmente el objetivo de Android In era crear un sistema operativo avanzado para cámaras fotográficas. Posteriormente en 2005 fue adquirida por google, y gracias a la formación de Open Hand Set-Alliance en 2007, que fue una alianza entre los grandes productores de Hardware y software para dispositivos móviles, para 2011 ya se trabajaba en conjunto en la interfaz del sistema operativo orientado a dispositivos móviles y no a cámaras profesionales.

Fue en ese mismo tiempo en el que Google desarrollo la plataforma para dispositivos móviles utilizando como base principal el kernel de Linux, con el objetivo de crear un sistema operativo de código abierto (Engadget, 2007).

El primer SDK de Android se lanzó en noviembre del 2007, y el siguiente año se presentó tanto la versión 0.9, en fase beta, y a finales del mismo Google lanzo el SDK 1.0 de Android, orientado exclusivamente al HTC Dream(G1) de HTC.

 El resto, como todos sabemos, es historia. Actualmente Android se encuentra trabajando en la versión 10.0 de su sistema operativo y ha sido un éxito a nivel global, principalmente a causa de la versatilidad y accesibilidad que brinda a los usuarios su sistema operativo.

Ventajas de Android.

La principal ventaja del uso de Android es que, al ser un sistema operativo de código abierto, existe un enorme caudal de programadores especializados que respaldan la plataforma y crean documentación oficial que facilita el uso y manejo de Android, a nivel de programación y uso en usuarios finales. Además, este mismo esquema de código abierto, permite a los fabricantes de teléfonos inteligentes adaptar el sistema operativo acorde a las necesidades de sus Smartphones de una manera sencilla, y respaldados por la comunidad. Esto a su vez, genera una unificación consistente del mercado, que permite un mejor control de las tecnologías, y a su vez, genera un esquema de ganancias diseminado mundialmente.

A continuación, mostramos algunas de las razones por las cuales el desarrollador Tim Bray aconseja desarrollar en Android según Bray,(2010):

  • “La experiencia de usuario de Android es muy satisfactoria, y lo más importante, mejora rápidamente.”
  • “Es amistoso con el desarrollador. Las reglas o condiciones de entrada son muy bajas para los varios millones de personas en el planeta que están cómodas con el lenguaje de programación Java.”
  • “Las API son muy buenas y completas. No hay nada interesante que los teléfonos puedan hacer que no esté expuesta a través de alguna API”
  • “Cualquier persona puede vender cualquier programa que escriban a través del Android Marquet- (Actualmente Play Store) -, no hay que esperar aprobación a tu aplicación.”
  • “Es de código abierto.”
  • “El espacio de los móviles ha tenido un enorme impacto en las economías emergentes del mundo menos desarrollado, y Android parece ser la plataforma de software adecuada para ello.”

Arquitectura de Android.

La arquitectura de un software define la organización interna del mismo y nos ayuda a entender su funcionamiento, el uso, y la reutilización de recursos y la optimización de memoria. Android está compuesto de 5 capas que son: aplicaciones, Framework, librerías, ejecución, y kernel de Linux.

A continuación, se muestra una imagen que detalla estas capas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (119 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com