ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linux


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  5.234 Palabras (21 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 21

ACT. 6: TRABAJO COLABORATIVO 1

Asignatura: Linux

Tutor: Miguel Ángel López

Alumnos: Agustín Estupiñán García

Ivan Mauricio Palma Barragan

Victor Hugo Ruiz

Grupo: 250550_1

Fecha: 08 de Octubre

UIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

2012

INTRODUCCION

Una distribución GNU/Linux es un conjunto de software basado en el núcleo Linux y otras herramientas de sistema GNU. Actualmente se pueden encontrar multitud de distribuciones diferentes, con propósitos que van desde el uso más general y cotidiano, pasando por la opción multimedia, y abarcando hasta el ámbito profesional. Este trabajo colaborativo no pretende hacer un análisis exhaustivo de todas las distribuciones existentes hoy en día, tarea titánica que requeriría demasiado tiempo y que resultaría en un resultado útil para pocos.

El mundo UNIX/GNU/Linux ha estado relegado siempre a usuarios con suficientes conocimientos técnicos e informáticos y paciencia, y al mundo más profesional de los grandes servidores. Con el tiempo, han surgido las distribuciones GNU/Linux, alternativas al gran gigante que es Microsoft y su sistema Windows. Dada la gran cantidad de distribuciones existentes, el usuario inexperto puede encontrar difícil elegir cuál de ellas satisface mejor sus necesidades; hablar de las librerías que se incluyen, el gestor de ventanas, o el sistema de archivos puede resultar desconcertante y confuso y es una de los principales motivos por los que muchos usuarios no van más allá de Windows o Mac.

En este documento se pretende aclarar algunos de los aspectos técnicos más comunes que se pueden encontrar en dichas distribuciones. Aspectos como la interfaz gráfica de usuario, que sistema de gestión de paquetes se incluye, o la posibilidad de ejecutar el sistema operativo sin tener que instalarlo (LiveCD) son algunos de los aspectos que se analizarán a un nivel medio. Para llevar a cabo la comparación propiamente dicha se han elegido 8 de las distribuciones más empleadas actualmente, basadas en las 3 grandes: Debian, Slackware y RedHat.

OBJETIVOS

• Identificar la importancia y diferentes aspectos de los sistemas operativos (Linux–Distribuciones).

• Describir las características de los sistemas operativos (Linux-Distribuciones) utilizados según las necesidades de los clientes.

• Fomentar en el estudiante el espíritu investigativo e innovador, que fortalezca la creatividad en el desarrollo de soluciones a problemas computacionales aplicando los conocimientos aprendidos en los requerimientos de las empresas que solicitan nuestros servicios.

• Conocer e identificar de manera clara los conceptos, arquitecturas, sistemas de ficheros, entornos de escritorio y gestión de paquetes de los sistemas operativos Linux.

1. Investigue sobre 5 Sistemas Operativos (Linux – Distribuciones) reconocidos. Realice una tabla comparativa, relacionando aspectos como la arquitectura sobre la que trabaja, la empresa que lo desarrolla y el tipo de licenciamiento. Haga una pequeña descripción de cada S.O.

DEBIAN GNU/LINUX 6.0

La distribución Debian GNU/Linux tomó forma en el año 1993 de la mano del proyecto Debian, con la idea de crear un sistema GNU usando Linux como núcleo. El proyecto Debian, organización responsable de su mantenimiento en la actualidad, también desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD). En su desarrollo intervienen más de mil personas repartidas por todo el mundo, colaborando a través de Internet. La última versión de Debian incluye más de 30.000 paquetes de software, muestra de la devoción de la gente por dicha distribución.

Uno de sus principales objetivos es separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock; él escribió el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución GNU/Linux Debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: mantener la distribución de manera abierta, coherente al espíritu del núcleo Linux y de GNU. Las primeras versiones de Debian salieron en 1994 y 1995, junto con las primeras portabilidades a otras arquitecturas al poco tiempo. En cuatro años surgieron las que serían las primeras de muchas distribuciones basadas en Debian, desde entonces la lista no ha parado de crecer.

Debian no tiene marcado ningún entorno gráfico predefinido, pudiéndose no instalar ninguno, o instalar, ya sean: GNOME, KDE, Xfce, LXDE o cualquier otro. Incluye configuración automática del sistema gráfico en la mayor parte de hardware existente, soporte completo al sistema de ficheros NTFS, auto configuración de la mayor parte de las teclas multimedia, soporte para el formato de archivos Flash de Adobe a través de los complementos swfdec o Gnash y herramientas propias para ordenadores portátiles (como el soporte integrado del escalado de frecuencia de la CPU), entre otras características.

Instalación

Debian GNU/Linux puede instalarse utilizando distintos mecanismos de instalación, como DVD, CD, Blu-Ray, memorias USB e incluso directamente desde la red.

Portabilidad

Debian dispone de una gran portabilidad, incluyendo las siguientes plataformas: x86, x86- 64, DEC Alpha, SPARC, ARM, ARMEL, PowerPC, IA64, MIPS, MIPSEL, S390 y M68K.

Gestión de paquetes

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com