ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linux


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

Linux:

Es un núcleo libre de sistema operativo basado en Unix.2 Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive

El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés, Linus Torvalds, en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para su uso en el nuevo sistema operativo. El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores. Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución Linux.

Ficheros:

En primer lugar vamos a definir un sistema de ficheros como la organización lógica de un dispositivo que nos permite almacenar y recuperar información en forma de fichero. Existen diversos tipos de sistemas de ficheros, es decir diferentes formas de organizar la información en un dispositivo, normalmente discos. Entre los más habituales tenemos:

ext2, ext3 Es el sistema de ficheros nativo de Linux. Se organiza en un superbloque, i-nodos y área de datos. Este tipo de sistema de ficheros admite características multiusuario para indicar los permisos y la propiedad de ficheros y directorios.

vfat 12, 16 y 32 Es el sistema de ficheros usados por la gama baja de las plataformas win32. No admite características multiusuario como propiedad de ficheros. Estos tipos de sistemas de ficheros se basan en un directorio y una tabla de localización que dependiendo del tamaño de cada elemento se denomina FAT 12, 16 o 32. Linux los admite sin ningún problema, aunque siempre es preferible usar ext2.

iso9660Es el sistema de ficheros propio de los CDROM.

msdos Análogo a los sistemas FAT, aunque sólo admite ficheros con nombre 8+3.

Directorios

Los directorios del sistema son aquellos en los que se guardan todos los archivos que componen nuestro sistema operativo GNU/Linux. Es de capital importancia que ningún usuario que no disponga de los permisos adecuados pueda acceder a los archivos que componen nuestro sistema, ya que, de lo contrario, un usuario inexperto (por ejemplo) podría modificarlos o eliminarlos y hacer que todo el sistema se volviera inestable, o incluso inutilizable (como es el caso de los sistemas de Microsoft, donde la mera activación de un virus por parte de un usuario determinado vulnera la totalidad del sistema operativo y la seguridad y privacidad de los datos del resto de usuarios).

En una distribución GNU/Linux típica (como la Mandrake que utiliza el autor de este artículo) podemos encontrar los siguientes directorios del sistema:

/boot

Este directorio contiene la información necesaria para poder arrancar nuestro sistema GNU/Linux. Entre otros archivos, aquí se encuentran los núcleos que se pueden iniciar (normalmente se trata de archivos con un nombre similar a vmlinuz-x.y.z).

/etc

Este directorio contiene todos los archivos de configuración de nuestro sistema GNU/Linux (como el archivo passwd, que contiene una lista con los nombres de usuario y contraseñas, o el archivo fstab, que contiene una lista con los puntos donde se han montado las diferentes particiones y los sistemas de archivos que utilizan).

/bin

Contiene programas ejecutables (también llamados binarios) que forman parte del sistema operativo GNU/Linux. Estos comandos pueden ser usados por cualquier usuario y son relativos a la consola.

/usr

Su nombre proviene de user (usuario) y, como tal, contiene una réplica de otros directorios de nuestro sistema GNU/Linux orientados al usuario en lugar de al propio sistema. Este directorio se puede compartir en una red local, pero su contenido es estático.

/proc

Contiene los archivos del sistema de archivos de proceso. No son verdaderos archivos, sino una forma de acceder a las propiedades de los distintos procesos que se están ejecutando en nuestro sistema. Para cada proceso en marcha existe un subdirectorio /proc/<número de proceso> con información sobre él.

/root

Este es el directorio personal del usuario root o superusuario. Contiene básicamente la misma información que los directorios personales de los distintos usuarios del sistema, pero orientada única y exclusivamente al usuario root.

Procesos

Los procesos son programas que se ejecutan en un momento dado. Cuando usamos un sistema operativo de GNU/Linux como Ubuntu por ejemplo (o cualquier otro, también dentro de windows y mac puede aplicarse) existen una serie de procesos que se están ejecutando constantemente y que son los que hacen al sistema operativo utilizable.

Los procesos en GNU/Linux son organizados de forma jerárquica, cada proceso es lanzado por un proceso padre y es denominado proceso hijo. De está forma, todos los procesos en GNU/Linux son hijos de init ya que este es el primer proceso que se ejecuta al iniciar el ordenador y init es padre de todos los procesos. Si se mata al proceso padre, también desaparecerán los procesos hijos.

Tipos de procesos

Básicamente hay dos: los procesos de usuario y los demonios:

- Los procesos de usuario son los programas que utiliza el usuario generalmente y se encuentran conectados a una terminal. El programa aparecerá el pantalla y interactuara con el usuario

- Los demonios por contra, no están conectados a una terminal, funcionan solos y no interactúan con el usuario.

Editor de texto:

Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor. Hoy en día es comúnmente de 7- ó 8-bits en ASCII o UTF-8, rara vez EBCDIC.

El editor básico de líneas ed.

El editor ed es un editor de líneas. Las operaciones del editor se realizan sobre líneas. Aunque algunos de sus comandos pueden hacer referencia a un conjunto de líneas, sin embargo, este editor no tiene la facilidad de movimiento entre líneas como en un editor de pantalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com