ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lm555


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

CIRCUITO INTEGRADO LM555

Septiembre 2018.


INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de los tiempos el ser humano ha creado una gran cantidad de sistemas para poder interactuar con el medio que lo rodea. Dichos sistemas pueden percibir magnitudes físicas tales como la temperatura, tiempo, posición etc.

La mayoría de estos sistemas emplean circuitos electrónicos ya que resulta más fácil representar magnitudes físicas mediante señales eléctricas, estas señales eléctricas son fáciles de procesar mediante circuitos electrónicos económicos y fiables.

Dichas señales se clasifican señales periódicas y aperiódicas

 Una señal periódica está formada por un patrón que se repite continuamente es decir la primera onda y la segunda son simétricamente iguales y así con el resto de las ondas. El periodo de una señal (T) se expresa en segundos. Una señal aperiódica, no tiene un patrón repetitivo, puede ser descompuesta en un número de señales periódicas, las ondas de estas no son simétricamente iguales.

A continuación se redacta su comportamiento de las diferentes señales periódicas

La gran totalidad del manejo de la información en electrónica se puede representar de dos formas, mediante técnicas analógicas o mediante técnicas digitales. La forma analógica requiere una observación detallada de las señales, ya que éstas pueden pasar por infinidad de valores, mientras que, el concepto digital de las señales las limita a niveles o valores, es decir solo recibe valores como 1 y 0, donde 1 representa un valor alto de voltaje y 0 un nivel nulo de voltaje.

Las Familias Lógicas son tecnologías que permiten implementar las funciones tanto lógicas como matemáticas en el sistema binario, bien ahora hablaremos de las señales TTL que pertenecen a las familias lógicas. En algunos casos las señales TTL puede alcanzar poco más de los 400 MHz. Las señales de salida TTL se degradan rápidamente si no se transmiten a través de circuitos adicionales de transmisión, no pueden viajar más de 2 m por cable sin graves pérdidas.

Ya teniendo algunos conceptos básicos hablaremos a cerca del circuito LM555

 Este circuito integrado se utiliza para activar o desactivar circuitos durante intervalos de tiempo determinados, es decir se usa como temporizador. Para ello, lo combinaremos con resistencias y capacitores, para determinar el ancho de pulso usaremos la siguiente formula   (T= 1.1 x R x C) Donde 1.1 es una constante que no va cambiar nunca, R es la resistencia que utilizaremos y C es la medida del capacitor.

Tabla de contenidos

INTRODUCCIÓN        ii

OBJETIVOS GENERALES        iv

OBJETIVO ESPECIFICO        iv

MATERIALES        v

DESCRIPCION LM555        vi

PROCEDIMIENTO ASTABLE        vii

DESCRIPCION MONOESTABLE        viii

DIAGRAMA MONOESTABLE        viii

DESCRIPCION ESTABLE        ix

DIAGRAMA ASTABLE        ix

PROCEDIMIENTO MONOASTABLE        x

BIBLIOGRAFIA        xi

CONCLUCIONES        xii


OBJETIVOS GENERALES

  • Aprender armar un circuito LM555
  • Implementar dos circuitos basados en el LM555, un oscilador astable, un temporizador monoestable.
  • Aprender a calcular el ancho de pulso de las ondas que genera dicho circuito

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Implementarlo posteriormente en el área de la ingeniería mecánica automotriz y saberlo relacionar con los diferentes dispositivos con los que cuenta el automóvil  

MATERIALES

  • 1 Resistencia de 30 KΩ
  • 1 Resistencia de 57 kΩ
  • 1 Resistencia de 423 Ω
  • 1 Led
  • 1 Capacitor de lenteja de 10 nF
  • 1 Capacitor electrolítico 0.01 uf
  • 1 Circuito Integrado LM555
  • 1 Protoboard
  • 1 Circuito integrado LM555
  • Fuente de alimentación de 5 V
  • Cables

DESCRIPCION LM555

GND (normalmente la patilla numero 1): es el polo negativo de la alimentación, generalmente tierra.

Disparo (normalmente la 2): Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monostable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.

Salida (normalmente la 3): Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador, ya sea que esté conectado como monostable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de alimentación (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla de reset (normalmente la 4).

Reset (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida a nivel bajo. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee".

Control de voltaje (normalmente la 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. 2 Voltios). Así es posible modificar los tiempos en que la salida está en alto o en bajo independiente del diseño (establecido por las resistencias y condensadores conectados externamente al 555).

Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida a nivel bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (295.2 Kb)   docx (135.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com