ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Costosw


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Sistema de costos predeterminados

Costos predeterminados

Los costos predeterminados según Neuner (1986 ) es un sistema que calcula sus costos con anticipación a la fabricación real del producto a la conclusión de un contrato especial de construcción; con la finalidad de su comparación con los costos reales.

Los costos predeterminados se calculan antes de hacerse o de terminarse el producto, y según sean las bases que se utilizan para su cálculo, se dividen en costos estimados y costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse en base a órdenes de producción, de procesos productivos, o de cualquiera de sus derivaciones.

Costos estimados

Los Costos Estimados son la técnica más rudimentaria de los Costo Predeterminados, pero muy necesaria, ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia habida, en el conocimiento más o menos amplio del costo que se desea predeterminar, y quizá en algunas partes se empleen métodos científicos, pero de ninguna manera en su totalidad. En las condiciones anteriores, El Costo Estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual dicho dato se ajusta al Costo Histórico o Real, ya que el pronóstico se realizó sobre bases empíricas, referidas a un periodo precisado.

La fijación y la obtención anticipada de los precios de venta, dieron lugar al Costo Predeterminado, Estimado, para posteriormente engranarlo o incorporarlo a la Contabilidad, con el deseo de superación, ya que mediante ello, se obtienen datos oportunos sobre artículos terminados, en proceso, vendidos, estados financieros, información, más control, etc., citados en el párrafo anterior.

Para alcanzar el Costo Estimado de Producción, es básico considerar cierto volumen de productos a elaborarse, con los elementos que lo integran; el objeto de tomar dicho volumen (entre mayor, dentro de la realidad, resulta ser lo aceptable por el abatimiento de gastos fijos) es procurar que las fallas por la predeterminación puedan ser controladas y hasta cierto punto absorbidas, con lo cual se tiene el Costo Estimado más preciso.

De acuerdo con lo anterior, el Costo Estimado debe compararse con lo anterior. El Costo Estimado debe compararse con el Histórico, obteniéndose las diferencias conocidas como variaciones para el caso del Costo Estimado y como desviaciones en la situación del Costo Estándar

El Costo Unitario Estimado, es la base para valuar la Producción Terminada en el periodo, la cual se encuentra analíticamente en el “Informe Diario de Producción”, resultando de este registro un asiento de concentración que puede ser diario, semanal, mensual, etc.

VALUACION DE LA PRODUCCION VENDIDA, A COSTO ESTIMADO

El registro del “Costo de Producción de lo Vendido”, en el que se analiza la venta habida pro artículos o unidades, se valoriza tomando como base las Hojas de Costos Estimados, con lo que se obtiene el asiento de concentración.

VALUACION D ELA PRODUCCION EN PROCESO, A COSTO ESTIMADO

Para esta valuación es necesario determinar, la fase o el grado de avance en que se encuentra la Producción en Proceso, a efecto de determinar o convertir la producción, equivalentemente, a unidades terminadas, y valuarlas a costo estimado. En el caso de ordenes de producción no es necesario determinar la producción equivalente, puesto que se conoce el costo de producción de cada orden, sin ser indispensable saber si está terminada o no.

VALUACION DE LAS DEMAS PRODUCCIONES

Las producciones faltantes son: Averiada (que finalmente es “En Proceso”), Defectuosa (que puede estar con toda la inversión o no), y Perdida Anormal de Producción (que es por causas fortuitas o de fuerza mayor, por lo tanto va a ”perdidas y ganancias”).

DETERMINACIÓN DE VARIACIONES Y COEFICIENTE RECTIFICADOR

La obtención de las variaciones es relativamente sencilla, si se utiliza para el control contable de los costos, una cuenta de Producción en Proceso, para cada elemento del costo, o igualmente como subcuentas como sigue:

• Producción en Proceso, Materiales

• Producción en Proceso, Sueldos y Salarios

• Producción en Proceso, Gastos Indirectos

• O bien, una cuenta, con una subcuenta para cada elemento del costo.

La mecánica contable consiste en cargar las cuentas anteriores a “Costos Reales” y abonarlas a “Costos Estimados”, siendo la diferencia entre el monto de lo cargado y lo abonado, la “variación”. Si el saldo es deudor, es porque los costos estimados fueron menores a los “reales” o insuficientes, y si por lo contrario, el saldo es acreedor, indicará que los costos estimados se excedieron de los históricos.

Ajuste a hoja de costos estimados

Cuando las variaciones han sido de importancia, normales o propias de la producción, es conveniente ajustar la Hoja de Costos Estimados, haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com