ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 14

Abusos de los Medios de Comunicación

Sea como fuere en terreno de los medios tenemos a los mismos empresarios que hace cinco años, los mismos medios y, talvez lo más desastroso, las mismas leyes de años anteriores, permitiendo de esta manera la concentración excesiva de los medios, en especial del radio y la televisión, en unas cuantas manos.

Lo que hoy se vive es un “poder mediático cohesionado al imponer sus condiciones en sus relaciones de colusión, frente a un poder político altamente fragmentado, en competencia, cada fragmento, por obtener mejores –o menos onerosas– relaciones de colusión con los poderes mediáticos”. A la vez de que dentro del poder político se tiene miedo y se vive del poder de los medios, el cual, en ocasiones lejos de parecer el cuarto poder parece ser el primero. Aunque no se debe de olvidar que de lado del poder político es donde los intereses de la sociedad, la soberanía y la legalidad –en teoría– se unen, siendo este el poder más importante de una nación; uno de los tantos problemas radica en que este poder está completamente volcado, a merced del poder de los medios, para los que lo único que vale son las ganancias.

Esto se puede vislumbrar en que hoy “la decisión de cancelar una nota, vetar a un analista, ignorar a un candidato o bajarle de tono a una entrevista proviene ya no de Gobernación, sino del dueño de un canal” lo que vale es la decisión de los grandes grupos mercantiles. A los cuales entre mayor público tengan, mayores ingresos se registrarán y después mayor poder habrá. Todo esto gracias a una falta de responsabilidad social tanto de los medios, como en especial de la mayoría de los políticos porque no quieren cambiar una legislación en donde los únicos favorecidos son ellos y los dueños de los medios.

Por otro lado y bajo diversas circunstancias, en distintas ocasiones, son elemento clave para la rendición de cuentas, o accountability, del poder político haciendo un contrapeso a éste. También parte esencial de su función es el educar muy relacionada a la responsabilidad social.

La responsabilidad social de los medios es clara “servicio de interés público” lo proclama la Ley Federal de Radio y Televisión, este servicio además de prestarse debe de radica en la información y actuación con base en un código éticos y conciencia social. Mas ¿por qué los medios de comunicación deben de tener una responsabilidad social?

Mas entre lo que se dice que debería de ser y lo que en realidad es hay muchas diferencias, algunas de ellas hasta antagónicas. Por ejemplo, en cuanto al fortalecimiento de un Estado democrático, posiblemente ayuden a “democratizar” a la nación, pero en la simple estructura de los medios encontramos lo opuesto a una democracia: quasi monopolios.

En cuanto a la rendición de cuentas, la cual también se llega a gestar, se realiza de un modo poco equitativo, pues lo medios premian, opinan, censuran, vetan y critican al poder político, según sea su relación con la persona o institución referida. En caso de ser una persona favorable a los interese mediáticos tendrá a los medios a su favor y, viceversa, a menos de que la falta del individuo o la institución haya sido a todas luces un acto realmente grave.

En cuanto a la educación, concebida con un carácter positivo, podría decirse que no se da, vasta con ver la calidad del contenido de los medios, consecuencia tanto esto como todo lo anterior de una limitada legislación de los medios audiovisuales y escritos.

creo que los medios están dirigidos a un afianzamiento total de poderes, todo esto considero que lo podemos observar mediante todo lo que realizan en el mundo real.

En primer lugar, el contenido, constantemente los medios, a fin de ganar más público, tienden a exagerar la información pues si bien es cierto que “la mayor parte de la audiencia opta por una programación fácil de digerir; más aún, entre más morbo suscite, entre menos le haga pensar, mayor será su aceptación entre el teleauditorio... esa es la razón de su éxito y enorme penetración, que no incitan a la reflexión, que son de fácil consumo”. (Chávez, octubre de 2005. p. 25)

"En lugar de privilegiar el interés público, de aspirar a ofrecer a sus receptores una información relevante, objetiva y formadora de juicios veraces, se le da prioridad al escándalo político y las declaraciones que son rentables por su atractivo mediático" (Rubén Aguilar citado en 7 de septiembre de 2005)

Bajo ninguna circunstancia se debe de relacionar al mal contenido de los medios con los programas de entretenimiento; el mal contenido o la mala calidad hace referencia al deficientemente y tendencioso manejo de la información presentada.

Otra forma de consolidar y demostrar el poder de los medios es la telenovelización de la política, un ejemplo claro de esto son las confrontaciones, dimes y diretes entre Roberto Madrazo, candidato del PRI a la presidencia de la República, y Elba Esther Gordillo, ex-secretaria de aquel partido, el problema llegó a tal grado que tuvieron una discusión pública

hace unas, la cual tuvo como escenario el noticiero de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

Esta señalada telenovelización hallo que puede que puede dividirse en distintos puntos o áreas más específicas. Una de ellas, y tal vez, las más importante sea que los “tribunales” han sido llevados a los medios para crear todo un circo político. Claro ejemplo de esto fueron los llamados videoescandalos, suscitados poco más de un año, en donde ante los ojos de millones de personas se vio como un funcionario público, Rene Bejarano, recibía grandes cantidades de dinero de un empresario, Carlos Ahumada, por el pago de favores.

A pesar de este grande poder de los medios de ser jueces de la vida política y social –pero nunca ejerciendo una autocrítica– no tiene ningún efecto legal, aunque se puede hablar de la presión que ejercen los medios a las instituciones que toman la fallo, en donde sí tiene grandes influencias.

En este punto y en especial para este ejemplo cabe señalar que el video fue mandado por un diputado federal de PAN, por lo que el medio, en este caso Televisa, no buscó la información.

Por otro punto, tal vez el más importante de las funciones que actualmente realizan los distintos medios de comunicación, encontramos las diversas relaciones entre los medios (y su poder) con el poder político mexicano, centrándonos con especial interés en la situación de las campañas electorales en los medios, Héctor Villareal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com