ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pronombres personales


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Informes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

Los pronombres personales son morfemasgramaticales sin contenido léxico que usualmente (aunque no siempre) se refieren a objetos, personas o animales. Su referencia estará condicionada por elcontexto lingüístico o por inferencias pragmáticas. Sintácticamente un pronombre es siempre unsintagma nominal o sintagma adjetival (en el caso de los pronombres personales posesivos). Si se acepta el análisis del sintagma determinante los pronombres personales pueden considerarse como el núcleo de dicho sintagma.

Pronombres independientes o tónicos

Los pronombres independientes son formas tónicas que pueden aparecer tanto como respuestas independientes a una pregunta como elementos dislocados. En muchas las llamadas lenguas "pro drop" [= pronoun droping languages] estos pronombres no son obligatorios y aparecen sólo como formas enfáticas o en respuestas a preguntas sobre identificación (e. g. ¿quién ha llegado primero?tú). En las lenguas que no son "pro drop" los pronombres independientes son obligatorios, pero en general entre ellos y la forma verbal pueden aparecer otros elementos.

[editar]Pronombres posesivos (clíticos nominales)

Los pronombres posesivos son un tipo de pronombre personal (ya que varían de forma acuerdo a la categoría de persona gramatical) que aparece junto con sustantivos (técnicamente cualquier palabra capaz de ser núcleo de un sintagma nominal no determinado). Su estatus gramatical varía de unas lenguas a otras, pudiendo variar desde afijos genuinos (como en muchas lenguas semíticas) a clíticos (como en las lenguas romances).

En las lenguas indoeuropeas los posesivos son clíticos adjuntos a un sintagma nominal que determinan el poseedor. En algunas lenguas pueden ser proclíticos y en otras enclíticos, su carácter clítico se aprecia porque entre el posesivo y el nombre puedan aparecer eventualmente algunas palabras:

(1a) mi oportunidad

(1b) mi última oportunidad

El hecho de que en (1b) la palabra última pueda ser insertada entre el nombre y el posesivo prueba que se trata de un clítca. En otras lenguas los pronombres posesivos son auténticos afijos (prefijos o sufijos) y que en ese caso se suelen llamar marcas posesivas. El carácter de afijo se determina entre la marca posesiva y el nombre del cual indica el poseedor puede aparecer otra palabra. En laslenguas semíticas, por ejemplo, los posesivos son sufijos:

(2a) kitābun ŷadid 'un libro nuevo'

(2b) kitābī ŷadid 'mi libro nuevo'

(2c) kitābka ŷadid 'tu libro nuevo'

Obsérvese que aquí entre la raíz del nombre y el afijo posesivo no puede aparecer ninguna palabra o morfema.

Pronombres de objeto (clíticos verbales)

En español algunos objetos verbales (objeto directo y objeto indirecto) pueden ser realizados mediante pronombres clíticos (lo, la; le; me, te, ...). El carácter clítico se manifiesta en que estas formas pronominales necesitan ir acompañadas de un verbo pero admiten la interposición entre el verbo y ellas algún otro clítico o pueden aparecer en diferentes posiciones:

me dijo que vendría

me lo dijo

no quiso decirme qué pasaba

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt