ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los viajes de Colón


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Tesis  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Mail: anibalserafini@hotmail.com

Clase 1: 80 min

Iniciaré la clase indagando los saberes previos exponiendo la siguiente lámina

En dicha exposición se los irá guiando para unificar la información con sus saberes previos y lo esperable a analizar.

Los viajes de Colón estuvieron guiados por un interés económico: encontrar una ruta hacia el sur de Asia. Lo que no sabían en aquella época es que existía el océano Pacífico, por eso Colón creyó que estaba en las Indias Orientales cuando llegó a nuestro continente. Después de más de dos meses de navegación, Colón y los 87 tripulantes de las tres naves divisaron tierra (tengan en cuenta que la velocidad promedio de navegación era de 160 km por día dependiendo de los vientos y que hay aproximadamente 6500 km entre Lisboa y las islas Bahamas). El mapa más antiguo que se conserva de esta zona fue obra de Juan de la Cosa, quien acompañó a Colón en varios de sus viajes.

El continente que se llamaría América era un nuevo y desconocido territorio para los europeos, poblado por personas con una fisonomía diferente de la de ellos, que hablaban lenguas diferentes de las de ellos y que tenían una cultura diferente de las de ellos. Diferente no implica ningún juicio de valor. Lástima que los conquistadores no lo entendieron así… y en vez de respetar las diferencias, intentaron eliminarla. En esa lucha desigual entre el europeo invasor y el nativo mucho se perdió: vidas, lenguas, cultura.

Anotaremos hipótesis sobre lo conversado

Clase N° 2:

Iniciaré la clase leyendo el siguiente fragmento

Nicolás Shumway es un historiador que nos dice:

El pasado es un caos, repleto de datos, documentos, anécdotas, pareceres, pasiones y cosas olvidadas ahora que serán esenciales más adelante. […] La historia intenta ordenar ese caos. Una parte de la tarea historiográfica consiste en buscar y verificar datos usando criterios que podrían llamarse científicos. Pero otra parte de esta tarea es hacer una narración; identificar a protagonistas y antagonistas, establecer causas y efectos, asignar motivos, privilegiar algún dato sobre otros, generalizar, juzgar, nombrar y olvidar.

A continuación veremos el siguiente video

Análisis de vídeos de Bartolome de las Casas

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=NO7ZgtPtP50

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=QuQ1eo0-klc

Parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=u-1W0cgGpb8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com