ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO CIENTIFICO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Un par de definiciones previas:

En rigor, podemos hablar del saber o del conocimiento aunque éste no tenga sustentación científica; por ejemplo cuando decimos “los cuerpos caen hacia abajo” hay un conocimiento aunque no estemos dando una explicación causal.

Así podemos definir:

Ciencia:

Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.

También:

Conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas.

Definamos también…

Tecnología:

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

También podemos hablar de tecnociencia como la interrelación entre el conocimiento teórico de una disciplina científica y sus respectivas aplicaciones científicas.

A partir del renacimiento la ciencia se empieza a separar de la filosofía al incorporar:

• La experimentación o constatación empírica.

• La matematización tanto en la medición de variables como en la expresión algebraica de las conclusiones.

El saber científico se caracteriza por ser:

• Susceptible de contrastación experimental

• Capaz de hacer predicciones

• Riguroso y crítico

• De posible aplicación práctica y técnica

La ciencia, cada vez más, se dispersa en distintas disciplinas científicas. Estas disciplinas se pueden clasificar según el proceso intelectual que emplean:

• Formales: No cuentan con experiencia, se basan en razonamientos numéricos y son fundamentalmente deductivas*. MATEMÁTICAS y LÓGICA

• Empíricas: Son fundamentalmente inductivo-deductivas* y, divididas en dos grandes bloques, son las CIENCIAS NATURALES y las CIENCIAS SOCIALES.

También se pueden clasificar las ciencias según la aplicabilidad de sus objetos de estudio:

• Ciencias básicas: MATEMÁTICAS, FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA, GEOLOGÍA

• Ciencias aplicadas: MEDICINA, ARQUITECTURA, INGENIERÍA…

*Aclaremos el significado de estos dos procesos intelectuales: deducción e inducción.

La deducción es un proceso puramente teórico en el que sacamos una conclusión particular a partir de unas verdades generales (premisas). Por ejemplo, si parto de •  todos los hombres tienen alma •  Paco es un hombre

Llego a la conclusión: • Paco tiene alma.

Esto es un silogismo donde se parte de dos premisas y se llega a una conclusión.

También hay deducciones de tipo matemático donde podemos demostrar un determinado teorema a partir de unos axiomas o verdades iniciales indemostrables.

La inducción es un procedimiento donde a partir de la observación de un conjunto de hechos particulares que observamos con nuestros sentidos hacemos afirmaciones generales. Por ejemplo, observando continuamente insectos que presentan dos antenas inducimos la generalización: “los insectos siempre presentan un par de antenas”

Estos dos procesos o vías del conocimiento ya fueron planteados por los filósofos de la ciencia en el S XVII; éstos no sólo se interesaban por el progreso de la ciencia sino que se ocupaban también de estudiar el origen del conocimiento humano, de los procesos intelectuales que llevan al hombre al verdadero conocimiento. Estos filósofos de la ciencia se dividían en dos corrientes:

• Los racionalistas como Leibniz, Descartes y Pascal pensaban que sólo es verdadero y puro el conocimiento que proviene de la lógica y la razón liberando a la mente de toda la información que procede de los sentidos, que son engañosos. Este conocimiento es de índole puramente teórica y deductiva y está basado en las matemáticas.

• Los empiristas como Hume, Locke y Bacon pensaban, por el contrario, que sólo se puede conocer el mundo a través del estudio de los hechos, y éstos son aprehendidos a través de los sentidos. Sólo de la experiencia puede nacer la verdadera certeza.

En 1781, el filósofo alemán Immanuel Kant concluye que el conocimiento debe nacer tanto de la experiencia como de la razón, ya que ambas son fuente de objetividad científica.

Según Kant existen tres grados de conocimiento:

• La opinión: el sujeto considera algo como cierto pero sin una completa seguridad (no hay convicción objetiva)

• La creencia: el sujeto se muestra convencido de una verdad aunque no la puede demostrar o justificar, ni siquiera someterla a verificación de cara a los demás (certeza subjetiva sin justificación objetiva suficiente).

• El saber en sentido estricto: es el conocimiento fundamentado subjetivamente (convicción y rigor hacia uno mismo) y también objetivamente (justificación ante los demás)

El método científico:

Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables. También:

"Secuencia estándar para formular y responder a una pregunta."

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo).

El método científico implica una combinación de inducción y deducción que se retroalimentan. En la realidad del método suele ser difícil saber dónde ha empezado el proceso.

En definitiva, el método científico podemos sintetizarlo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com