ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Científicos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Métodos de investigación científica

Método inductivo: consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.

La secuencia seguida en este proceso de investigación puede resumirse en los siguientes puntos:

1.- Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.

2.- A continuación se procederá al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.

3.- Con posterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.

4.- La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.

Método deductivo: es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera. Infiere los hechos observados basándose en la ley general (a diferencia del inductivo, en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados). Hay quienes creen que la inducción es mejor que la deducción, ya que se pasa de una particularidad a una generalidad. El método deductivo puede dividirse en método deductivo directo de conclusión inmediata (cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin intermediarios) y método deductivo indirecto o de conclusión mediata (cuando la premisa mayor contiene la proposición universal y la premisa menor contiene la proposición particular, la conclusión resulta de su comparación).

Método inductivo-deductivo: La realidad ofrece muchas informaciones que el científico percibe, a primera vista, como datos desorganizados. Al manipular esos datos, mediante un proceso que se llama inducción, elabora una hipótesis. Las hipótesis permiten, mediante un proceso llamado deducción, organizar los datos en forma de leyes, teorías y modelos. Las leyes, las teorías y los modelos deben ser contrastados con la realidad reanudándose así el proceso. Aparentemente, el método inductivo-deductivo es efectivo, independiente, aséptico, puro, pero en la realidad los científicos son seres humanos, no robots; tienen intereses propios, sentimientos e ideas políticas preconcebidas. Esos prejuicios del individuo influyen en todo el proceso. Al observar la realidad, los científicos de la derecha recogen unos datos diferentes que los que miran desde la izquierda. Y aunque partieran de los mismos datos, Se les ocurrirían diferentes hipótesis. Por lo que elaborarán diferentes leyes, teorías y modelos.

Método hipotético-deductivo: Es el procedimiento o que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com