ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maas


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Tutoriales  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 15

MAAS

MAAS o Metal As A Service. Le permite tratar a los servidores físicos como máquinas virtuales (instancias) en la nube. En lugar de tener que administrar cada servidor individualmente, MAAS convierte su metal en un recurso similar a una nube elástica.

Las máquinas pueden aprovisionarse rápidamente y luego destruirse nuevamente tan fácilmente como sea posible con instancias en una nube pública como Amazon AWS, Google GCE y Microsoft Azure, entre otras.

MAAS puede actuar como un servicio PXE / preseed autónomo o puede integrarse con otras tecnologías. En particular, está diseñado para funcionar especialmente bien con Juju, el servicio de servicio y gestión de modelos. Es un arreglo perfecto: MAAS administra las máquinas y Juju administra los servicios que se ejecutan en esas máquinas.

Que ofrece MAAS

MAAS proporciona la administración de una gran cantidad de máquinas físicas mediante la creación de un único grupo de recursos a partir de ellas. Las máquinas participantes pueden aprovisionarse automáticamente y usarse normalmente. Cuando esas máquinas ya no son necesarias, se "liberan" nuevamente en la piscina. MAAS integra todas las herramientas que necesita en una experiencia sin problemas. Incluye:

  • Interfaz de usuario web (optimizada para dispositivos móviles)
  • Soporte de instalación de Ubuntu, CentOS, Windows y RHEL
  • Gestión de direcciones IP de código abierto (IPAM)
  • soporte completo de API / CLI
  • alta disponibilidad (opcional)
  • Soporte de IPv6
  • inventario de componentes
  • DHCP y DNS para otros dispositivos en la red.
  • Integración de DHCP relay
  • VLAN y soporte de tejido
  • NTP para toda la infraestructura.
  • pruebas de hardware
  • soporte de composable hardware

MAAS funciona con cualquier sistema de configuración, y es recomendado por los equipos detrás de Chef y Juju como un sistema de aprovisionamiento físico.

La interfaz de usuario web proporciona una interfaz receptiva para la mayoría de las funciones de MAAS, mientras que las API de CLI y REST facilitan la configuración y la automatización a gran escala.

Componentes clave y colocación de todos los servicios.

Los componentes clave de una instalación de MAAS son el controlador de región y el controlador de rack. Ver Conceptos y términos sobre cómo se definen cada uno.

A menos que haya una razón específica para no hacerlo, se recomienda que ambos controladores residan en el mismo sistema. Una forma sencilla de lograr esto es mediante la instalación del meta-paquete MAAS o mediante la instalación desde el servidor ISO de Ubuntu.

Se requieren múltiples regiones y controladores de rack si se desea alta disponibilidad y / o balanceo de carga.

Es importante tener en cuenta que la solución todo en uno proporcionará un servicio DHCP. Revise el diseño de su red existente para determinar si esto causará problemas. Ver DHCP para más sobre este tema.

Cómo funciona MAAS

MAAS gestiona un conjunto de nodos. Después de registrar (estado "Alistando") un nuevo sistema y prepararlo para el servicio (estado "En servicio"), el sistema se une al grupo y está disponible para su uso (estado "Listo").

MAAS controla las máquinas a través de IPMI (u otro BMC) o un controlador de chasis convergente como Cisco UCS.

Los usuarios de MAAS luego los asignan para su propio uso ("Adquirir") cuando se ponen en uso. Cualquier sistema operativo que se instale posteriormente contendrá la clave pública SSH del usuario para el acceso remoto (la cuenta MAAS del usuario primero debe importar la clave). La interfaz de usuario web también permite la asignación manual en el sentido de reservar hardware para usuarios específicos para su uso posterior

Al asignar desde la API / CLI, puede especificar requisitos ("restricciones") para una máquina. Las restricciones comunes son: memoria, núcleos de CPU, redes conectadas y en qué zona física deberían estar.

Un nodo MAAS asignado no es como una instancia virtual en una nube: obtiene un control completo, incluidos los controladores de hardware y el acceso de raíz. Para actualizar un BIOS, por ejemplo, un administrador podría asignarse un nodo a ellos mismos y ejecutar una utilidad de actualización proporcionada por el proveedor.

Una vez que haya terminado con un nodo que ha asignado, lo envía de vuelta al grupo para su reutilización.

Tenga en cuenta que Juju está diseñado para trabajar con MAAS. En este caso, MAAS se convierte en una especie de back-end (grupo de recursos) para Juju, o un "proveedor de nube" en la terminología de Juju. Sin embargo, todo lo que se dijo anteriormente todavía se aplica. Por ejemplo, si Juju elimina una máquina, MAAS, a su vez, lanzará esa máquina al pool.

Instalación

Para adaptarse mejor a sus necesidades, MAAS ofrece varias opciones de instalación:

  • Snap . La forma más rápida y fácil de instalar MAAS. Se beneficia de las actualizaciones autónomas y del acceso directo a las versiones beta y de desarrollo.
  • Paquetes . Instalaciónversátilbasada en Deb con control manual sobre dónde se colocan los componentes específicos, cuándo se aplican las actualizaciones y dónde se instalan los paquetes
  • Ubuntu Server ISO . Instale convenientemente MAAS mientras aprovisiona un nuevo servidor

Además, es posible que desee considerar una instalación dentro de los contenedores LXD . Esto permite que los nodos MAAS también se ejecuten como contenedores locales y es ideal para probar y experimentar con MAAS.

Para obtener los mejores resultados, recomendamos probar MAAS con libvirt y su controlador de hipervisor KVM / QEMU. Esta combinación se usa de forma predeterminada en Ubuntu y en la mayoría de las distribuciones de Linux; También es fácil de instalar y cuenta con el soporte nativo de MAAS para las tareas de administración de energía.

También recomendamos instalar la GUI virt-managerpara facilitar la configuración, pero libvirt también puede operarse desde la línea de comandos.

MAAS también funcionará en una máquina virtual Linux que se ejecute desde VirtualBox de Oracle , lo que puede ser útil si desea probar MAAS desde un entorno de Microsoft Windows o macOS.

Suponiendo una instalación básica del servidor Ubuntu 18.04 LTS (Bionic) que se ejecuta en una nueva instancia de libvirt o hardware real, cumpliendo los requisitos mínimos , MAAS se instala con el siguiente comando:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com