ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica Informe


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

Informe

Las pruebas que se han realizado en los siguientes apartados, quitando las pruebas de Aintzane que las realizo en una máquina de electroerosión por hilo ONA AX 3, se han realizado en una máquina de electroerosión por hilo ONA AV 25-35 con un hilo de latón recubierto de 0,25mm de diámetro.

  1. ¿Las Ui de Aintzane están bien calculadas?

Aintzane partía de la siguiente formula:

[pic 1]

Donde:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Es importante saber que la N que es el número total de descargas tiene 4 tipos de descargas o chispas. Existen las chispas no td, poco td, normal td y mucho td.

Por lo tanto, lo que Aintzane hace es realizar un protocolo de ensayos cortando piezas de distintos espesores simples. En estos distintos espesores, se registran los datos que te da la máquina que son las chispas total, chispas poco td, chispas no td y chispas mucho td, el espacio recorrido y el tiempo que ha tardado en recorrer ese espacio. Como se pueden observar con las chispas, faltan las chispas normal td que Aintzane las calcula de la siguiente manera:

[pic 6]

Además, gracias a los datos que te da el registrador también se pueden obtener parámetros como la velocidad.

El espesor de la pieza se puede obtener midiendo mediante un calibre.

De esta manera, la única incógnita que tenemos es el parámetro de tasa de arranque que es lo que obtiene Aintzane. Cabe destacar que dentro de la tasa de arranque al igual que con el número de chispas se diferenciarán 5 tasas de arranque que serán las siguientes: UPocotd =U0, UNotd =U1, UNormaltd =U2, UMuchotd =U3. Estas tasas de arranque se han calculado para mt=100, 150 y 200. La ecuación que hay que resolver para sacar las Ui para 4 espesores de piezas distintas es la siguiente:

[pic 7]

Las Ui calculadas por Aintzane son las siguientes:

[pic 8]

La cuestión que queremos resolver mediante las siguientes pruebas es si cambiando de Maquina de Electroerosión por Hilo cambiaran también los parámetros de Ui calculados por Aintzane.

Para la realización de las siguientes pruebas se ha utilizado una tecnología estándar para acero con bocas apretadas para las piezas de espesor 100mm y mt=100. La presión de boquillas será de 18 bar. El material que se ha utilizado como pieza o probeta es acero sverker.

  1. Pruebas con espesor de pieza de 100mm para mt=100, 150 y 200

Los resultados son los siguientes;

[pic 9]

  1. Pruebas con espesor de pieza de 50mm para mt=100, 150 y 200

Los resultados son los siguientes;

[pic 10]

CONCLUSION

  • No se pueden usar las Ui de Aintzane ya que se realiza un error del 14% en piezas con espesor de 50mm.

  1. Calculo de las Ui nuevas

Como hemos comprobado en la prueba anterior, las Ui no nos sirve para la máquina que se va a utilizar ahora. Por lo tanto, se tendrán que calcular unas nuevas Ui para la nueva máquina. Para ello, se diseñará un protocolo de pruebas. Los cálculos de las Ui se harán de la misma manera que Aintzane.

  1. Protocolo de pruebas

[pic 11]

Algunas pruebas del protocolo ya se han realizado en el apartado 3. Para ser más precisos, los espesores de pieza de 50mm y 100mm ya están realizados. Todas las pruebas que se realicen a partir de ahora se harán con presión de boquillas para los espesores de pieza y mt coincidan. La presión de boquillas será de 18 bar.

  1. Resultados

Los primeros resultados que van a colocarse a continuación son los resultados de los nuevos Ui calculados. Estos valores se han calculado con los datos del registrador de la máquina y con un programa creado de Matlab.

[pic 12]

A continuación, se pondrán los resultados obtenidos de los espesores teóricos de la pieza en milímetros, siguiendo el protocolo que hemos puesto en el apartado a de este mismo punto.

[pic 13]

Estos resultados se han guardado en una carpeta que se llama “Calculos_Nuevos_Ui”. Cada archivo .txt que te da el registrador lo he guardado de distintas maneras para entenderlo bien. e1, e2 o e3 significa si es la primera prueba, la segunda prueba o la tercera prueba. Después, viene un número que es el espesor de la pieza real. Para terminar, son las tres mt que hemos utilizado por eso el nombre de mt200, mt150 o mt100.

CONCLUSION

Como podemos observar con los anteriores resultados, los espesores teóricos de pieza con los nuevos Ui hemos conseguido que estén muy cerca de los valores reales. Por lo tanto, se admiten los nuevos valores de Ui que se han calculado

  1. Pruebas escalón

Las pruebas escalón se realizarán con el primer objetivo de verificar los cálculos de las nuevas Ui calculadas en el apartado interior. Además, como segundo objetivo se tendrá él cálculo de cuanto tiempo de antelación se tiene antes de un escalón o cambio de espesor. Este último objetivo se hará recogiendo datos del registrador y viendo si antes del escalón existe algún patrón que nos muestre que estamos cerca de un nuevo cambio de espesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (844.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com