ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion De Resistencias


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

INDICE

INTRO…………………………………………………………………………………………… 3

OBJETIVO……………………………………………………………………………………… 4

MATERIAL……………………………………………………………………………….…….. 4

DESARROLLO………………………………………………………………………………….. 5

INTRODUCCION

La resistencia eléctrica es una magnitud que caracteriza a los conductores. Cuanto mayor es su valor, peor conduce el material y mayor es la energía que los portadores de la corriente pierden al atravesarlo. Para un conductor dado, de sección uniforme, el valor de la resistencia puede calcularse a través de la siguiente relación:

Donde:

R = resistencia del conductor, medida en ohm, Ω

Ω = resistividad o resistencia específica del material del conductor, medida en Ωxm.

l = longitud del conductor, medida en m.

s = sección transversal a través de la que se propaga la corriente eléctrica, medida en m2.

Cuando, por las razones que sea, se desea aumentar la resistencia de un camino eléctrico, se intercalan en el mismo resistores, conductores especiales que poseen elevada resistencia. Es común referirse a ellos con el término “resistencia”.

Los resistores que utilizamos en el laboratorio, adoptan la forma de pequeños cilindros de cuyos extremos sobresalen sendos conductores metálicos para conectarlos con el resto del circuito. Mediante un código de colores se indica el valor de la resistencia y la tolerancia del mismo.

La medición de resistencias puede realizarse mediante distintos métodos e instrumentos, dependiendo el sistema utilizado del valor de la resistencia (bajo, medio o alto) a medir y de la exactitud con que se desea determinar la magnitud. Básicamente se distinguen tres formas: medición indirecta, mediante voltímetro y con exactitudes que dependen del tipo de instrumental utilizado. Permiten determinar valores en un amplio rango medición directa, mediante óhmetros, con exactitudes medias-bajas. También permiten determinar valores en un amplio rango, desde pocos ohmios hasta altos valores

OBJETIVO

Aprender a manipular el multímetro digital así como sus características y funcionamiento para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica.

Hacer mediciones del valor de la resistencia de varios resistores por método directos (multímetro e indirectos, código de colores).

1.Realizar mediciones de resistencia eléctrica.

2. Para esto, conocer el uso y funcionamiento del multímetro.

3. Comparar los valores obtenidos, experimentalmente, con los obtenidos a partir de la información en el código de color de resistencias

MATERIAL

MULTIMETRO DIGITAL

40 RESISTENCIAS

CODIGO DE COLORES

DESARROLLO

Para el desarrollo exitoso de todas las prácticas de medición es necesario conocer y operar correctamente los instrumentos de mediciones eléctricas. Estos instrumentos permiten medir la resistencia eléctrica de un dispositivo resistor (óhmetro). Afortunadamente, el Multímetro Digital reúne estos instrumentos de medición y otros útiles para medir temperatura, probar diodos o medir capacitancias.

1. Medición de resistencias.

En base al código de colores de las resistencias, seleccione varias de distintos valores (desde unas pocas decenas de ohm, hasta… la más alta que encuentre).

Tabla I: Código de colores

.

2. Mida las resistencias de los distintos conductores:

Sosteniendo puntas del multímetro y conductores con sus manos, apretando fuertemente con los dedos para asegurar un buen contacto.

3. Llenar en una tabla todos los resultados obtenidos en la práctica

NO. COLORES VALOR NOMINAL TOLERANCIA VALOR EN MULTIMETRO ESCALA ERROR DE MULTIMETRO

MINIMA MAXIMA

Ejemplo:

Si los colores son: ( rojo - rojo - negro - Oro ) su valor en ohmios es:

22x 0 5% = 22 Tolerancia de 5%

Proceder a llenar la tabla:

NO. COLORES VALOR NOMINAL TOLERANCIA VALOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com