ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Levantamiento Artificial


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

METODOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL

Cuando el pozo deja de producir por flujo natural, se requiere el uso de una fuente externa de energía para conciliar la oferta con la demanda de energía. La utilización de esta fuente es con el fin de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador, es lo que se denomina levantamiento artificial. El propósito de los métodos de levantamiento artificial es minimizar los requerimientos de energía en la cara de la formación productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar, de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sin que generen problemas de producción: arenamiento, conificación de agua, etc.

Alguno de ellos y mas importantes son:

BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE (BES)

El bombeo electrosumergible es un método que se comenzó a utilizar en Venezuela en 1958, con el pozo silvestre 14. Se considera un método de levantamiento artificial que utiliza una bomba centrífuga ubicada en el subsuelo para levantar los fluidos aportados por el yacimiento desde el fondo del pozo hasta la estación de flujo.

La técnica para diseñar las instalaciones de bombeo electrosumergible consiste en: seleccionar una bomba que cumpla los requerimientos de la producción deseada, de asegurar el incremento de presión para levantar los fluidos, desde el pozo hasta la estación, y escoger un motor capaz de mantener la capacidad de levantamiento y la eficiencia del bombeo.

Factores más relevantes que afectan este tipo de instalaciones:

Configuración del equipo de subsuelo: tanto el diámetro del revestidor como el de la tubería limitan el tamaño de la bomba.

Flujo del pozo.

Tipo de Completación: Generalmente este tipo de instalaciones es diseñado en función de pozos verticales.

Viscosidad de los fluidos: La viscosidad afecta a este tipo de bombas bajando la capacidad de levantamiento, reduciendo la eficiencia y aumentando el consumo de energía del motor. Temperatura: Indica la temperatura a la cual operara el motor.

Ventajas:

Puede levantar altos volúmenes de fluidos.

Maneja altos cortes de agua.

Puede operar a velocidades de bombeo variable.

El equipo de superficie requiere poco espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com