ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Artificial


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En los yacimientos los fluidos están sujetos a la acción de varias fuerzas y energías naturales: fuerzas de presión, fuerzas de fricción por viscosidad, de gravedad de energía y fuerzas capilares, las cuales actúan en el movimiento de los fluidos hacia los pozos o para retenerlos en el yacimiento

Las dos fuentes principales de la energía que permiten que un pozo produzca por flujo natural son: Gas y Presión. Hay pozos que a pesar de producir con un gran porcentaje de agua salada muy pesada, continúan produciendo por flujo natural debido a altas presiones que proporcionan un acuífero activo, a pesar de que el gas presente sea muy poco o inexistente.

También hay pozos que producen con presiones muy bajas, pero que poseen una relación Gas-Liquido alta. Generalmente un pozo deja de fluir naturalmente por un incremento en el porcentaje del corte de agua o por una declinación de la presión estática del yacimiento. En los yacimientos los fluidos están sujetos a la acción de varias fuerzas y energías naturales: fuerzas de presión, fuerzas de fricción por viscosidad, de gravedad de energía y fuerzas capilares, las cuales actúan en el movimiento de los fluidos hacia los pozos o para retenerlos en el yacimiento

El propósito de los Métodos de Levantamiento Artificial, es minimizar los requerimientos de energía en la cara de la formación productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sin que se generen problemas de producción como pueden ser: arenamiento, conificación de agua etc.

El ingeniero de producción debe predecir con exactitud cuando un pozo dejara de fluir naturalmente, de manera que pueda ser puesto inmediatamente a producción con el tipo de levantamiento artificial que mejor se adapte a las condiciones del pozo. En algunos casos, puede convenir más colocar un pozo a producir por uno de los métodos de levantamiento artificial, aun cuando sea capaz de hacerlo naturalmente.

DESARROLLO

MÉTODOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL

El Método de Levantamiento Artificial consiste en extraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicación de fuerzas o energías ajenas al pozo.

Existen algunos factores que representan los parámetros más importantes en la selección del equipo de Levantamiento Artificial:

- Inversión inicial

- Relación gastos operacionales /ingresos mensuales

- Vida útil del equipo

- Números de pozos en levantamiento artificial

- Disponibilidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com