ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  19 de Enero de 2023  •  Informes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

  1. ¿Cuáles son las principales funciones de la metrología dimensional en la industria? (1 punto)

La metrología dimensional es fundamental dentro de la industria porque la mayoría de los procesos o ajuste que se puedan realizar a una máquina o equipo se tiene que medir en alguna unidad de longitud. Las funciones dentro de la industria de la metrología dimensional la podemos agrupar en 4 puntos que son:

  • Aseguramiento de la calidad: dentro de los procesos productivos se tienen que garantizar mediciones confiables y de calidad.
  • Repetividad y reproducibilidad: Se refiere a que estudia la variabilidad del producto, que la mayoría de las veces se culpa al error de las mediciones, esto permite medir que tan lejos se está del error.
  • Mejora en la productividad: En este paso se busca que el sistema de mediciones sea llevado a la producción.
  • Certificación: Considerar tener sistemas de control en una empresa es primordial para mejorar los procesos y también la imagen de la empresa con el entorno.

 

  1. Seleccione el o los instrumentos más adecuados para medir las dimensiones de los siguientes objetos:

 

  • Golillas.
  • Diámetro interior de una argolla de matrimonio.
  • Espesor de la ranura de una bujía.
  • Profundidad de la ranura de un neumático.
  • Tuerca.
  • Perno.
  • Tornillo (diámetro de la cabeza).
  • La rosca de un tornillo.
  • Profundidad de una botella.

Fundamente su respuesta e indique cuáles son las condiciones favorables para asegurar una medición precisa y de calidad para cada objeto, basándose en los instrumentos elegidos.

 

Si en alguno de los casos, usted considera que ninguno de los instrumentos presentados en la semana 6 es adecuado, fundamente utilizando alguno visto en semanas anteriores.

Objetos

Instrumentos

Fundamento

Golillas.

Pie de metro

Micrómetro

Con el pie de metro podemos medir el diámetro interno, diámetro externo y ancho. Para realizar una buena medición la golilla debe estar limpia y en buenas condiciones al igual que el instrumento.

También con el micrómetro podemos medir el espesor de la golilla.

Diámetro interior de una argolla de matrimonio

Vernier mecánico o pie de metro

Se utilizan las mordazas para realizar mediciones internas que se encuentran en la parte superior del vernier, estas mordazas deben estar en buen estado.

Espesor de la ranura de una bujía

Galga de espesores

Se usa la galga de espesores para medir la ranura de la bujía, la cual debe estar previamente limpia, se busca la lamina que se acerque mas al espesor de la ranura y se va probando hasta llegar a la que mejor se ajusta.

Profundidad de la ranura de un neumático

Medidor de profundidad

Vernier o pie de metro

Se utiliza frecuentemente el profundimetro del vernier, pero también podemos usar el medidor de profundidad, toda la zona a medir tiene que estar limpia

Tuerca

Vernier

Galga para roscas

Con el vernier podemos medir el diámetro exterior de la tuerca y también el espesor, y el hilo interior lo medimos con la galga de roscas. Para efectuar una buena medición tenemos que tomar firme la tuerca y probar la galga que mas se acerque al paso del hilo, hasta llegar a la que corresponda.

perno

Vernier o pie de metro

Galga de roscas

Para garantizar una buena medición tenemos que tener un perno limpio y sin daños, se usa para medir largo, diámetro y con una galga medimos el paso del hilo.

Tornillo (diámetro de la cabeza)

Micrómetro

Vernier o pie de metro

Para medir el diámetro de la cabeza con el micrómetro debemos dejar el tornillo sobre una base para realizar una medición precisa. También podemos medir con un vernier

La rosca de un tornillo

Galga para roscas

Para realizar una medición precisa tenemos que verificar que las galgas están en buen estado, después de esto tenemos que analizar si el tornillo esta graduada en mm o pulgadas y utilizar las galgas correspondientes.

Profundidad de una botella

Medidor de profundidad

Para realizar una buena medición tenemos tener una zona limpia y afianzar la botella para utilizar el profundimetro con ambas manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (565.8 Kb)   docx (856.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com