ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microfonia


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 15

Técnicas de Microfoneo para Bateria

El instrumento

La batería es el corazón de la sección rítmica y generalmente la columna vertebral de las grabaciones actuales, por lo que un sonido apropiado es decisivo en el impacto final de una grabación. Es el instrumento más complicado de poner a punto, pero es importante que quede perfecta porque, si una batería suena mal, el tema nunca quedará bien.

Una batería moderna suele consistir en un bombo, un tambor, uno o más tom-toms, un tom-tom de piso, un hi-hat, y una variedad de platillos. Debido a que la batería es una serie de instrumentos de percusión ejecutados al mismo tiempo y ubicados a corta distancia, es un instrumento del cual es bastante dificil obtener un balance tonal y espacial correcto. El sonido especial de una batería acústica, es el resultado del preciso balance entre una técnica de ejecución profesional, una correcta afinación y una adecuada técnica de microfoneo. Como regla general se puede decir: “Una batería mal tocada y afinada, sonará tan mal a través de un buen micrófono, como de uno malo.” Por esto, es importante que la batería suene bien en la sala, antes de comenzar con los micrófonos.

La tarola

La tarola de una batería es, junto al bombo, uno de los elementos más importantes. El parche inferior (que no se golpea) está tensado por unos cables metálicos llamado bordona para que zumbe, y esta característica otorga muchas posibilidades sonoras. No hay dos que suenen igual. El diámetro estándar del tambor es de 14’ y la profundidad física influye sobre el tamaño del sonido. Un tambor poco profundo produce sonidos agudos y enérgicos, mientras que un tambor profundo crea sonidos mucho más grandes. El tambor puede recibir golpes que potencian su expresividad. Es un instrumento muy dinámico, cuyo tono cambia por todo el parche. Además, existen golpes simultáneos sobre el aro y el parche (rimshot), y otros como el sidestick, donde sólo golpeas el aro mientras el otro extremo del palillo descansa sobre el parche.

El bombo

El bombo es otro elemento de importancia ya que la grabación depende del tamaño físico del mismo. Uno grande genera un sonido profundo y acampanado, mientras que uno pequeño produce un sonido más ajustado, cargado con una mayor pegada. Los diámetros estándar son de 20’, 22’ y 24’. A algunos bateristas les gusta tener dos parches por la resonancia que crea. Está bien para sonidos de jazz, pero puede generar problemas de microfonía. Hacer un agujero detrás para meter un micro es una solución parcial, pero alterará el sonido del bombo. Si quieres sonidos con más pegada puedes quitar el parche posterior y meter dentro del bombo una almohada o cojín (con algún contrapeso para que no se muevan) que contengan el sonido.

Los toms

Los toms, normalmente, generan problemas porque resuenan cada vez que golpeas otro tambor de la batería, lo cual puede provocar un zumbido constante que recogen los micrófonos. Si lo solucionas durante la grabación no tendrás problemas con la mezcla. Las baterías suelen tener dos o más toms y sus medidas pueden ser 10’, 12’, 13’, 16’ o 18’, pero asegúrate de que el baterista va a tocarlos todos, si no es así lo mejor es quitar los que no vaya a usar. Los toms también pueden llevar un parche (tensión simple) o dos (doble tensión). Con dos suenan más llenos pero son más difíciles de afinar y con uno ofrecen un sonido más ajustado y con más pegada.

Los Platillos

El plato más habitual es el crash, muy utilizado para imprimir fuertes acentos y generar crescendos de fondo. Todos los crashes se diferencian por su diámetro, las medidas estándar son 15’, 16’ y 18’. Otro tipo de plato es el splash con diámetros más pequeños (10’, 12’). También están los china con un sonido muy particular y en diferentes diámetros (15’, 16’, 17’, 18’). Los rides varían de sonido desde el borde hasta el centro o campana, y se utilizan para marcar el ritmo como alternativa al hi-hat. El campaneo continuo de un ride contribuye a llenar y dar intensidad a la batería cuando releva al hi-hat, por ejemplo en el estribillo. Sus medidas más comunes son 20’ y 22’.

El Hi-Hat

El hi-hat es ese par de platos situados junto a la tarola y suele usarse para llevar el ritmo, controlando el cierre y apertura de los platos con un pedal. El sonido será más corto y ajustado cuanto más cerrados estén, y si levantas el pie del pedal el sonido se hace mucho más abierto y áspero. El mismo es genial para añadir intensidad y acentos a los ritmos, y al ser agudo no cubre casi frecuencias. Su sonido depende sobre todo del peso de los platos: los ligeros suenan realmente brillantes y crujientes, mientras que los pesados aportan un sonido mucho más duro y sólido. El diámetro estándar es de 14’, pero también los hay de 13’.

Las Baquetas

Conviene pensar en el tipo de baquetas y baquetones que necesita la grabación, y el baterista debería tener varias para elegir. Las típicas baquetas que se utilizan en pistas dinámicas de rock y pop, ya todos sabemos cómo suenan, a mayor grosor con más cuerpo sonará el casco. Las escobetillas son magníficas en algunos temas, no sólo de jazz, sino en pistas sutiles y espaciosas. Los hot-rods, compuestos por varias varillas finas de madera o metálicas atadas con una cinta que, sin ser tan potentes y agresivos añaden un amplio ataque a cada golpe. Los baquetones son una buena opción para lograr un sonido más clásico, pero tienden a sonar demasiado suaves y apagadas para la mayoría de grabaciones.

El baqueton del pedal

Los baquetones del pedal de bombo son muy importantes. El baqueton de cuero es el que ofrece la mejor combinación de peso, pegada, golpe seco y chasquido. Los de madera o de plástico tienen demasiado ataque y los de felpa dan un sonido más cálido y suave, que puede estar bien para ciertos tipos de música.

Acústica

La batería es una de las fuentes sonoras más fuertes en un estudio, el pico en SPL puede llegar hasta los 150 dB, por lo que puede ser necesario colocarla en un cuarto aislado con respecto a los demás instrumentos para evitar filtraciones sonoras entre instrumentos. Es importante armar la batería lejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com