ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo OSI


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Modelo OSI

Salvador Rafael González García

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Nuevo León, Mexico

salvador.gonzalezga@uanl.edu.mx

I.- Introducción

El modelo OSI surge con la necesidad de contar con protocolos conocidos entre dos dispositivos para que exista comunicación y se comparta información.

Este modelo consta de 7 capas, en las cuales cada una se encarga de realizar una tarea en específico para poder funcionar y utilizar aplicaciones para el intercambio de información.

II.- Creación

La comunicación que se establece entre dos dispositivos depende de los protocolos con que cuenten. Si los dispositivos de alguna empresa cuentan con protocolos únicos, la comunicación entre estos y otros dispositivos sería incapaz de establecerse.

Por esta razón, nace la necesidad de establecer una estandarización de protocolos para poder establecer la comunicación entre distintos dispositivos. Dichos esfuerzos fueron comenzados por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1978. El primer paso fue la creación de un modelo de referencia OSI, una arquitectura de comunicación que proporciona un marco para los diversos estándares de componentes que componen la familia de protocolos OSI [1].

III.- Objetivo

El objetivo de que se cuente con un modelo OSI es la de proveer servicios basados en la comunicación que opera entre sistemas informáticos que pueden estar ubicados en distintos países y suministrados por diferentes fabricantes [2].

Lo cual resulta útil para el intercambio de información, ya sea de archivos o correos electrónicos, iniciar sesión en un sistema, entre otras utilidades de las tecnologías de la información.

IV.- Capas del modelo OSI

El modelo OSI se divide en 7 segmentos o capas como lo muestra la figura 1, las cuales proveen distintas funciones para lograr la comunicación.

[pic 1]

Figura 1 capas del modelo OSI

La capa física o capa 1, forma la interfaz de un sistema informático al medio físico para la provisión de transmisión de bits de datos [3].

La capa de enlace de datos o capa 2, proporciona un marco para que los datos sean transmitidos por la capa física [4].

La capa de red o capa 3 hace uso de los servicios de enlace de datos subyacentes para proporcionar servicios de transmisión de datos a través de la red. En esta capa se realiza el enrutamiento, es decir, se crea una ruta para la conexión entre dos sistemas de cómputo [5]. En esta capa existen protocolos como RIP, OSPF para que una dirección IP o dispositivo pueda establecer conexión con otra.

La capa de transporte o capa 4 funciona de extremo a extremo en el cual se lleva a cabo la conexión lógica entre los sistemas de computación [6]. En esta capa se utilizan protocolos como tcp o udp para el envío de los datos.

La capa de sesión o capa 5 proporciona los servicios para la gestión y control del flujo de datos entre dos computadoras [7]. Se proporcionan mecanismos para abrir, administrar y cerrar sesiones entre los procesos de una aplicación con el usuario final.

La capa de presentación o capa 6 proporciona una representación común de la información de la aplicación mientras está en tránsito entre dos sistemas informáticos que cooperan [8]. Esta capa es responsable de la entrega y el formato de la información a la capa de aplicación para su posterior procesamiento o visualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com