ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo OSI


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

Guía Conceptos Básico 1

Andrés Guillermo Silva Cárdenas

SENA

I. Introducción

En el presente artículo veremos la conceptualización de teoría, básica que se utiliza en la administración e implementación de redes; los modelos y protocolos que se utilizan entre otras será los aspectos.

II. Reflexión Inicial

A. ¿Cuál es la estructura del modelo OSI?

El modelo OSI es un protocolo subyacente a su antecesor ele modelo TCP / IP. Este sistema amplifica la seguridad al implementar procesos en la trasmisión y retrasmisión de información atreves de la red.

La estructura, que la implementación es la siguiente:

1. Aplicación (Capa 7): Esta brinda la interfaz con el usuario.

2. Presentación (Capa 6): Esta interactúa con la usuaria al brindarle una estructura de inicio.

3. Sesión (Capa 5): En este paso aplica una configuración de credencial para habilitar al usuario y certificar sus privilegios y restricciones en la red.

4. Transporte (Capa 4): En esta se divide la información para el sistema y se coloca una etiqueta para cada sección.

5. Red (Capa 3): En esta se encapsulan los paquetes y se inserta la dirección de la red a la cual van a ser enviados los paquetes en la red. Se implementa el funcionamiento del protocolo IP.

6. Enlace de datos (Capa 2): En esta se coloca la dirección física o la dirección de la MAC donde van a ser dirigidas las tramas.

7. Física (Capa 1): Las tramas se trasforman en lenguaje binario parta comenzar su viaje por la red.

Nota 1. Esta es la forma de envió y a la recepción se inicia por la capa 1 y va subiendo hasta llegar a la capa 7.

B. ¿Qué es una dirección IP?

La dirección IP es un protocolo que da la identificación de los dispositivos dentro de una red.

C. ¿Cuáles son las Clases de direcciones IP existentes?

1. Publicas: Son aquellas direcciones que nos permiten el acceso a la red.

2. Privadas: Son las direcciones reservadas para redes empresariales que tienen conexión entre ellas. Esta se divide en cinco clases para IPv4.

Tabla 1 Clases de dirección IP

Clase Rangos Cantidad de Redes Sufijo y Mascara

A 0.0.0.0 - 127.255.255.255 128 /8 o 255.0.0.0

B 128.0.0.0 – 192.255.255.255 16384 /16 o 255.255.0.0

C 192.0.0.0 – 223.255.255.255 2097152 /24 o 255.255.255.0

D 224.0.0.0 – 239.255.255.255 N/A Redes Multicast

E 240.0.0.0. – 255.255.255.255 N/A Redes Experimentales

D. ¿Cómo configuro una dirección IP para ciertos equipos en una red?

Hay 2 tipos de configuración de IP:

Estática: Esta se hace de forma manual en la configuración de la red del equipo.

Dinámica: Esta se configura automáticamente gracias al protocolo DHCP.

III. Contextualización e identificación

A. Dirección IP: es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI.

B. Protocolo: es el conjunto de reglas y estándares que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicación entre entidades que forman una red, como teléfonos o computadoras, así como el ser humano tiene una forma de cómo comunicarse así también las computadoras.

C. TCP/IP: Es la referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) / Protocolo de Internet (IP). Este protocolo es la base del modelo OSI.

El modelo TCP/IP describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario.

TCP/IP tiene cuatro capas de abstracción según se define en el RFC 1122. Esta arquitectura de capas a menudo es comparada con el Modelo OSI de siete capas.

• Capa 4 o capa de aplicación: Aplicación, asimilable a las capas 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación) del modelo OSI. La capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de representación, codificación y control de diálogo.

• Capa 3 o capa de transporte: Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.

• Capa 2 o capa de internet: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI.

• Capa 1 o capa de acceso al medio: Acceso al Medio, asimilable a la capa 2 (enlace de datos) y a la capa 1 (física) del modelo OSI.

D. Código Binario: Es el sistema numérico usado para la representación de textos, o procesadores de instrucciones de computadora utilizando el sistema binario (sistema numérico de dos dígitos, o bit: el "0" (cerrado) y el "1" (abierto)).

El código binario se utiliza con variados métodos de codificación de datos, tales como cadenas de caracteres, o cadenas de bits. Estos métodos pueden ser de ancho fijo o ancho variable.

E. Modelo OSI: El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), también llamado OSI (en inglés, Open System Interconnection 'sistemas de interconexión abiertos') es el modelo de red descriptivo.

El núcleo de este estándar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com