ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de sustitución de Importaciones


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Informes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de sustitución de Importaciones:

Este modelo es señalado en 1940, debido a efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo.

Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho(1941-1946), por que prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera de México, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estimulo la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio.

El presidente Miguel Alemán(1947-1951) impulso mas este modelo. Controlo fuertemente la importación de bienes de consumo, los empresarios mexicanos ayudaron a impulsar este modelo. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del “Milagro Mexicano”.

El milagro mexicano fue superficial, un espejismo que muchos añoran sin darse cuenta que ese es el origen de la mediocridad mexicana.

El modelo de sustitución de importaciones se sustentaba en: El control de importaciones y exportaciones, el otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales, la regulación de bienes.

Modelo de Desarrollo compartido:

El antecedente inmediato del desarrollo compartido (1971-1976) lo representa el desarrollo estabilizador (1956-1970). Durante la época del desarrollo estabilizador la política económica se implementó de tal manera que hizo posible un alto crecimiento económico (6.74% en promedio al año) con estabilidad

de precios (4.22% en promedio anual). Para ello se coordinaron de manera perfecta las políticas fiscal, monetaria, cambiaria e industrial. Veamos el papel jugado por cada una de ellas y que hicieron posible el milagro del desarrollo estabilizador.

Esta es la realidad económica durante su sexenio la tasa promedio anual del crecimiento del PIB, fue del 6%, que resulta inferior a la tasa promedio, obtenida durante el desarrollo estabilizador, lo que origino grandes problemas sociales y el incremento de los precios. EL poder de compra del peso se reducía, lo que enriqueció a unos cuantos, y empobreció a las mayorías y origino una mayor dependencia externa, además de muchos problemas que no se resolvieron, y otros que se agudizaron mas, la tónica no cambio.

Modelo de primario exportador:

El modelo Primario Exportador fomenta los inicios de la industrialización, los periodos que se desarrollo fue desde 1940-1956 en donde encontramos al Porfiriato, la Revolución Mexicana y el México posrevolucionario. Consiste en el eje dinamizador de la economía, es decir lo que permitiría que el país alcance su desarrollo es la inversión de capital extranjero y el incremento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com