ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de sustitución de importacione


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Modelo de sustitución de importaciones.

El modelo de sustitución de importaciones inicio en 1940 señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisface las demandas Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.

Durante el sexenio de Ávila Camacho (1940-1946). Se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”.

El modelo de sustitución de importaciones pretendió hacer que muchas cosas que siempre se conseguían en el extranjero se fabricaran directamente en el país, muchos empresarios hicieron fortunas a cuenta del gobierno quien facilitaba el mercado con préstamos y cosas por el estilo.

En efecto, el país creció gracias a la demanda de productos y manufacturas que la segunda guerra mundial demandó, pero los empresarios, lejos de reinvertir en sus negocios, mejorar su tecnología e incrementar el valor agregado a sus productos se estabilizaron en una economía garantizada por el gobierno paternalista y no solo los empresarios de la ciudad, también los campesinos se colgaron de este modelo, una vez echada a andar la economía de otros países las manufacturas mexicanas resultaron chafas y caras y desde ahí venimos cargando el gran problema de la competitividad a cuestas.

El milagro mexicano fue superficial, un espejismo que muchos añoran sin darse cuenta que ese es el origen de la mediocridad mexicana.

El modelo de sustitución de importaciones se sustentaba en: El control de importaciones y exportaciones, el otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales, la regulación de precios, los subsidios a las tasas de interés, la participación del sector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución, y las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones.

Los efectos negativos fueron evitar el estimulo al desarrollo de la calidad, competitividad y eficiencia en la industria nacional, el control político y corporativo de los empresarios y los trabajadores para beneficio del PRI (en México, partido político en el poder durante 70 años), fragilidad interna en las empresas por su baja experiencia y capacidad para competir y para desarrollar tecnología, lo cual se reveló brutalmente a la hora de abrir las fronteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com