ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Relacional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

MODELO OBJETO RACIONAL

El término base de datos objeto-relacional se usa para describir una base de datos que ha evolucionado desde el modelo relacional hasta una base de datos híbrida, que contiene ambas tecnologías: relacional y de objetos. Durante muchos años ha habido debates sobre si la siguiente generación de la tecnología de bases de datos de uso común sería una base de datos orientada a objetos o una base de datos basada en SQL con extensiones orientadas a objetos. Los partidarios de esta segunda opción esgrimen varias razones para demostrar que el modelo objeto relacional dominará:

Las bases de datos objeto-relacionales tales como Oracle8i son compatibles en sentido ascendente con las bases de datos relacionales actuales familiares a los usuarios, por lo que estos pueden pasar sus aplicaciones actuales y bases de datos relaciones al nuevo modelo sin tener que reescribirlas y posteriormente ir adaptando sus aplicaciones y bases de datos para que utilicen las funciones orientadas a objetos. Las primeras bases de datos orientadas a objetos puras no admitían las capacidades estándar de consulta ad hoc de las bases de datos SQL: esto puede ser un problema importante cuando surgen necesidades que no se han previsto en el diseño original. También resulta problemático realizar la interfaz entre las herramientas SQL estándar y las bases de datos orientadas a objetos puras. En realidad, una de las razones principales por las cuales las empresas adoptaron las bases de datos relacionales tan rápidamente fue su capacidad para crear consultas ad hoc.

MODELO ORIENTADO A OBJETOS

Los objetos encapsulan atributos (forman el estado) y métodos (servicios que brinda) lo que le da una cierta funcionalidad. Los objetos coordinan sus actividades a través del llamado mutuo de métodos.

En los ’09 hubo un gran interés en combinar el modelo orientado a objetos con el paralelo/distribuido, teniendo en cuenta las características del primero que ayudan a la creación de grandes sistemas:

• Encapsulación: dada por una clara separación entre interfaz e implementación. Los objetos pueden implementarse en diferentes lenguajes, solo se necesita una forma común de definir la interfaz. Esto ayuda para el mantenimiento, debbuging, y el desarrollo en forma colaborativa.

• Herencia: los objetos relacionados pueden compartir parte del código. Mejora la productividad.

El modelo orientado a objetos tiene un gran número de objetos autónomos con distinta funcionalidad disponibles en un sistema distribuido. Los objetos corren en espacios de direccionamiento disjuntos. A partir de rutinas de comunicación explicitas ellos invocan y usan la funcionalidad de los otros objetos.

Se distinguen tres enfoques para combinar el modelo orientado a objetos con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com