ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Relacional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

Modelo relacional

De acuerdo a [ Korth/Silberschatz ]

“El modelo relacional se ha establecido como el primer modelo de datos para las aplicaciones de procesamiento de datos. Los primeros sistemas de bases de datos se basaban en el modelo de red o en el modelo jerárquico. Estos dos modelos antiguos se hallan mas ligados a la implementación subyacente de la base de datos que el modelo relacional.

El modelo relacional se utiliza ahora en numerosas aplicaciones fuera del dominio de procesamiento de datos tradicional.”

Según [Elmasri/Navathe]

“El modelo relacional de los datos fue introducido por Codd (1970). Se basa en una estructura de datos simples y uniforme – la relación – y tiene fundamentos teóricos sólidos. Este modelo se esta estableciendo firmemente en el mundo de las aplicaciones de bases de datos.”

Según [Kroenke]

“Este modelo fue introducido por Codd en 1970. Es una forma particular de estructurar y procesar una base de datos.

La ventaja del modelo relacional es que los datos se almacenan, al menos conceptualmente, de un modo que los usuarios entienden con mayor facilidad. Los datos se almacenan como tablas y las relaciones entre las filas y las tablas son visibles en los datos. Además permite a los usuarios obtener información de las bases de datos sin asistencia de sistemas profesionales de administración de información.”

Resumen:

El modelo relacional de los datos fue introducido por Codd (1970). Se basa en una estructura de datos simples y uniforme – la relación – y tiene fundamentos teóricos sólidos. Es una forma particular de estructurar y procesar una base de datos.

El modelo relacional se ha establecido como el primer modelo de datos para las aplicaciones de procesamiento de datos. Los primeros sistemas de bases de datos se basaban en el modelo de red o en el modelo jerárquico. Estos dos modelos antiguos se hallan mas ligados a la implementación subyacente de la base de datos que el modelo relacional .El modelo relacional se utiliza ahora en numerosas aplicaciones fuera del dominio de procesamiento de datos tradicional.

La ventaja del modelo relacional es que los datos se almacenan, al menos conceptualmente, de un modo que los usuarios entienden con mayor facilidad. Los datos se almacenan como tablas y las relaciones entre las filas y las tablas son visibles en los datos. Además permite a los usuarios obtener información de las bases de datos sin asistencia de sistemas profesionales de administración de información.

2.1.3.1 ESTRUCTURA DEL MODELO RELACIONAL

De acuerdo a [ Korth/Silberschatz ]

“Una base de datos relacional consiste en un conjunto de tabla, a cada una de las cuales se les asigna un nombre exclusivo. Cada fila de la tabla representa una relación entre un conjunto de valores. Dado que cada tabla es un conjunto de dichas relaciones, hay una fuerte correspondencia entre el concepto de tabla y el concepto matemático de relación”

Según [Elmasri/Navathe]

“El modelo relacional representa la base de datos como una colección de relaciones. En términos informales, cada relación semeja una tabla, o hasta cierto punto, un archivo simple.

Si se visualiza una relación como una tabla de valores, cada fila de la tabla representa una colección de valores de datos relacionados entre sí. Dichos valores se pueden interpretar como hechos que describen una entidad o un vínculo entre entidades del mundo real. El nombre de la tabla y los nombres de las columnas ayudan a interpretar el significado de los valores que están en cada fila de la tabla.

En la terminología del modelo relacional, una fila se denomina tupla, una cabecera de columna es el atributo y la tabla es una relación. El tipo de datos que puede aparecer en cada columna se llama dominio.”

Según la pagina electrónica http://usuarios.lycos.es/cursosgbd/UD3.htm

La relación es el elemento básico en el modelo relacional y se puede representar como una tabla:

En ella podemos distinguir un conjunto de columnas, denominadas atributos, que representan propiedades de la misma y que están caracterizadas por un nombre; y un conjunto de filas llamadas tuplas que son las ocurrencias de la relación. Existen también unos dominios donde los atributos toman sus valores.

El número de filas de una relación se denomina cardinalidad de la relación y el número de columnas es el grado de la relación.

Una relación se puede representar en forma de tabla, pero va a tener una serie de elementos característicos:

• No puede haber filas duplicadas, es decir, todas las tuplas tienen que ser distintas.

• El orden de las filas es irrelevante.

• La tabla es plana, es decir, en el cruce de una fila y una columna sólo puede haber un valor (no se admiten atributos multivaluados).

Dominio y Atributo

Un dominio D es un conjunto finito de valores homogéneos y atómicos caracterizados por un nombre; decimos homogéneos porque son todos del mismo tipo y atómicos porque son indivisibles.

Todo dominio ha de tener un nombre por el cual nos podamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com