ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montaje de Paneles Solares


Enviado por   •  23 de Agosto de 2022  •  Informes  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                                   [pic 1]

        

[pic 2][pic 3]


Contenido

1.Introducción        3

2.Desarrollo        5

3.Conclusiones        12

 


1.Introducción

2. DESARROLLO

 

Además de la realización de un análisis de herramientas e instrumentos utilizados durante la instalación solar fotovoltaica sin conexión a red, para luego identificar la precisión que posee cada uno de los instrumentos, realizando una verificación de su estado. Esta documentación se desarrolló por medio de un inventario de instalación. 

 

Para el emplazamiento del sistema de generación fotovoltaico considera un lugar de la sede donde puedas evaluar cantidad de radiación durante el día, posibles sombras a los paneles, orientación de los paneles, condiciones de seguridad, etc. Investiga que otras precauciones es necesario considerar. 

Es por esto que el proyecto se realizara en el sector del edificio “B”, para así ayudar en la disminución de gastos para alumbrado y enchufes en el sector de las salas. Para esto se adjunta una fotografía de vista aérea del lugar. 

[pic 4] 

Para seguir con el montaje de un sistema solar fotovoltaico, se realizó una investigación previa sobre las condiciones ambientales y de seguridad para llevar a cabo este proyecto. A continuación, se presentará lo mencionado anteriormente.  

 

 

UBICACIÓN DONDE SE REALIZARÁ LA INSTALACIÓN 

Para obtener la ubicación de donde se realizará la instalación del equipo se necesitarán planos del recinto y del inmueble, además de un informe de medición de resistividad del terreno o valor (ohm) del sistema de puesta a tierra. 

RADIACION SOLAR 

La radiación solar en este tipo de proyectos es la fuente principal de energía es por esto que se debe tener en cuenta la radiación que se encuentra en el sector donde se efectuara la instalación, para esto se pueden usar diversos instrumentos tales como; Piranómetros, Heliógrafos. En el caso de este proyecto se realizará en la ciudad de La Serena la cual consta con una radiación aproximadamente entre 5000 y 4000 w/m2, lo cual es bastante favorable para la realización de este proyecto. 

 

ORIENTACIÓN PANELES  

Para poder conocer la orientación de los módulos solares se tiene que ubicar directamente hacia el norte, si por condiciones de la vivienda u otros factores no puede ubicarlo en dirección hacia el norte procure que no estén a más de 45° de este. Para este tipo de trabajos tener siempre a mano una brújula. 

  

INSTALAR SOPORTE O ESTRUCTURA DEL P.V. 

Es necesario situar los soportes de manera eficaz y lograr que cada pieza este totalmente asegurada y firme, para evitar el llamado “efecto vela”. Dependiendo de la tipología e inclinación de esta, variará el tipo de estructura a utilizar. 

INCLINACIÓN CENITAL   

Este proceso se realiza con el fin de poder abarcar la mayor cantidad de radiación solar. 

En Chile lo más eficiente es instalar los paneles inclinados respecto al plano horizontal, con una inclinación recomendada de 15° y 40°. Normalmente la inclinación es igual a la latitud del lugar de la instalación.

 

REVICIÓN DE SOMBRAS  

Se procede a revisar presencia de árboles o edificaciones en el sector que pudiesen generar sombras en alguna hora del día, ya que por consecuencia de esta los paneles pierden bastante eficiencia, además de producirse puntos calientes y con esto la reducción de su vida útil.  

PUESTA A TIERRA  

Luego se aterriza la estructura creando una conexión de puesta a tierra a la vivienda. El sistema de puesta a tierra debe tener menos de 20 ohms para que sea seguro 

Se certificará la medición ya que es obligación para la declaración SEC TE4 

CONEXIÓN DE LOS MÓDULOS 

El cableado de los paneles generalmente viene con conectores MC4 o T4 disponible para la conexión entre ellos. Se debe intercalar macho y hembra por polo.  

Para conectar el cableado se debe pelar el cable para luego adherirlo al terminal de conexión utilizando una crimpadora especial para MC4 O T4. Los cables de CC no deben tocar la parte trasera del módulo fotovoltaico, deben estar amarrados y ordenados, tampoco deben estar sometidos a esfuerzos mecánicos. 

Mantener siempre el cableado debajo de los paneles para que no queden expuestos al sol directo. 

INSTALACIÓN DE REGULADOR DE CARGA, INVERSOR Y BATERIAS.  

Para este procedimiento se conectan los conductores de los módulos F.V. A la conexión en paralelo directamente al regulador de carga, para posterior conectar la batería al regulador y finalmente el inversor a las baterías mediante terminales ferrule adecuados, utilizando de terminales según el diámetro del conductor. Luego se debe agregar al tablero un interruptor automático bipolar y una protección diferencial para evitar “la corriente de fuga”, y así proteger la vida de las personas. 

Para calcular la potencia del regulador de carga se tiene que multiplicar el N° de paneles con la potencia de cada uno, y el resultado final se divide con el voltaje del sistema. 

Como recomendación y para verificar se hace una observación a la ficha técnica para ver si el regulador acepta la potencia con la que trabajara el equipo. 

Es importante que el inversor se encuentre resguardado frente a los rayos del sol, es decir, no deben ubicarse en la cara sur de la vivienda ya que se ve afectado su rendimiento  

Finalmente, un instalador autorizado por el SEC debe declarar el sistema y supervisarlo. 

 

Como se sabe la seguridad es lo más importante dentro de un proyecto ya que esto conlleva trabajos como; Transporte de materiales, trabajos con electricidad, trabajos en altura, exposición solar, etc. Es por esto que a continuación se presenta una guía de seguridad para instalaciones de energía solar. 

Seguridad material 

  • Se debe tener especial cuidado en la manipulación de los elementos del sistema (placas solares, inversores, baterías solares, cableado, estructura…) para evitar posibles daños tanto en el momento de transporte y almacenamiento como durante el montaje. 
  • Durante el transporte y almacenaje del material se debe tener en cuenta: 
  • Que todo el material este en sus cajas originales de embalaje. 
  • En el caso de las baterías para placas solares de electrolito líquido es importante que se coloquen siempre en posición vertical. 
  • Si se ha de apilar el material, prestar atención a elementos como los módulos fotovoltaicos que son frágiles y debemos asegurarnos que el fabricante permite apilarlos sin riesgo de roturas. 
  • Asegurarse que el material no se golpeará o moverá durante el transporte. 
  • Evitar los movimientos bruscos podrían suponer un derrame del electrolito de las baterías. 
  • Almacenar en lugar seguro y, a poder ser, con seguro contratado y con vigilancia. 
  • Prestar atención de no dejar a la intemperie determinados equipos y mantener las baterías fuera de la exposición directa del sol. 

Seguridad personal 

  • Para evitar daños personales durante la instalación del sistema fotovoltaico, o de cualquier tipo de instalaciones de energías renovables, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: 
  • Cuando el trabajo se realiza en exposición directa al sol se deben realizar paradas periódicas para evitar fatiga, mareos o deshidratación. Es importante que el trabajador beba agua y se coloque fuera del alcance del sol al realizar descansos periódicamente. 
  • Si se trabajara en altura, en instalaciones sobre tejados, se deben tener en cuenta: 
  • Uso de casco para evitar golpes 
  • Uso de gafas de sol para evitar deslumbramientos 
  • Uso de cuerdas y arneses de sujeción para evitar caídas 
  • Uso de calzado adecuado 
  • Desplazarse con cuidado por el tejado, evitando pisar sobre zonas frágiles como lucernarios y tropezar con el anclaje placas solares tejado. 
  • No subir a cubiertas o tejados si están mojados 
  • Usar siempre las dos manos para subir a andamios o escaleras 
  • No coger o sujetar nada hasta estar en situación estable 
  • Trabajar en equipo. 
  • Se debe establecer un nivel de tensión de seguridad personal tanto en continua como en alterna que será de 48 V de forma general. 
  • En circuitos con tensión superior a la de seguridad, no se debe manipular un conductor activo mientras el otro conductor activo este accesible y no protegido. 
  • El módulo fotovoltaico se debe colocar boca abajo o cubierto para evitar que éste este expuesto a la radiación y se genere tensión en sus terminales. 
  • Los acumuladores pueden generar altas intensidades por lo que se debe tener especial cuidado cuando se realice el cableado del circuito de las baterías. 
  • Es importante usar herramientas aisladas que no permitan el contacto accidental simultáneo de los bornes. 
  • Es también recomendable no llevar objetos personales metálicos cuando se manipulen las baterías. 
  • El personal ajeno a la instalación debe mantenerse siempre alejado de la misma para evitar riesgos y estar avisado de los riesgos y zonas de peligro. 

Seguridad durante el funcionamiento y utilización 

Una vez se haya puesto en marcha la instalación se pueden dar situaciones de riesgo tanto material como personal. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (541.8 Kb)   docx (556.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com