ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORTEROS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

MORTEROS

MORTERO un material que usamos en la obra de albañilería obtenido mezclando uno o mas elementos aglomerantes, arena, agua y eventualmente algún aditivo.

Obtenemos un pétreo artificial cuya pasta adhesiva esta constituida por compuestos resultantes de la combinación de un aglomerante con agua o con componentes de la atmósfera. La pasta adhesiva da cohesión al conjunto de materiales granulares llamados agregados, que en el caso de los morteros son agregados finos (tamaño menor a 3 mm).

El producto obtenido debe ser una masa plástica y trabajable capaz de unir mampuestos -ladrillos, ticholos, bloques de hormigón, baldosas) entre si o con una base y también realizar revoques

Frecuentemente utilizamos un conjunto de materiales que se incorporan a los morteros para modificar o mejorar ciertas propiedades llamados aditivos.

. FASES COMPONENTES

AGLOMERANTE

* PASTA

AGUA

ADITIVOS y ADICIONES ACTIVAS

MORTERO

* AGREGADO FINO

ARENA

Aire incorporado naturalmente

* AIRE

Aire incorporado intencionalmente

CARACTERÍSTICAS

a) PLASTICIDAD

Propiedad del mortero fresco de la que depende la mayor o menor aptitud para poder tenderlos y rellenar completamente las juntas. De la plasticidad depende lograr buena unión entre los elementos constructivos cuando colocamos mampuestos así como disminuir la penetración de agua en los cerramientos terminados.

La determinación de la plasticidad se puede considerar haciendo medidas de consistencia en cono de Abrams y limitando el contenido de finos. Consistencia media de 17 a 18 cm. y un contenido de fino < 15% en peso o 10% si se usan plastificantes. (referencia de la norma española NBE FL 90).

b) RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN

Es la propiedad mas indicativa del comportamiento del mortero en los cerramientos portantes construidos con mampuestos. La resistencia debe ser lo mas elevada posible aunque es conveniente que sea inferior a los elementos de albañilería que va a unir.

La NTE considera como resistencia optima de un mortero para muros una resistencia a la compresión a los 28 días de 40 kp/cm2 que se podría obtener con las siguientes mezclas:

CEMENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com