ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morteros


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 2.Morteros.

Son pastas blandas aglomerantes, obtenidas, amasando, agua ciertas substancias pulverizadas y que tienenla propiedad de endurecer o fraguar en contacto de la aire o del agua. De acuerdo con el aglomeranteutilizado el mortero se denomina aéreo, cuando endurece o fragua en contacto con el aire o hidráulicocuando fragua además con en contacto del agua o ambiente húmedo.

AEREOS DE ARCILLA

DE YESO

DE CAL

TIPOS DE DE YESO HIDRAULICO

MORTROS DE CALES HIDRAULICA

HIDRAULICOS DE CEMENTO

BITUMINOSOS

Mortero (yeso).

El yeso se emplea generalmente sin mezclar más que con agua constituyendo el mortero simple, formandouna pasta que puede ser suave o espesa. En el primer caso se dice que el amasado es suelto cuando elvolumen del agua es mayo que el yeso, en el segundo caso el amasado es trabado y se obtiene con mayorcantidad de yeso que de agua.

Usos:

Se utiliza para levantar con rapidez muros o construir bóvedas a si como para revoques guarnecidoso enlucidos interiores y también en detalles decorativos, artesanados, cornisas, molduras objetos y figurasadorno. Siendo el yeso bastante soluble el mortero deberá aplicarse siempre en los parámetros interiores yprotegidas de la humedad ya que esta lo reblandece y lo pudre.

Yeso

El yeso como material de construcción o aglomerante se define como el producto resultante de lahidratación parcial o total del algez o piedra de yeso, compuesta casi exclusivamente de sulfato de cal condos moléculas de agua.

Tipos de yeso:

Yeso espejuelo

: Su estructura está formada por cristales luminosos con exfoliación fácil en formade láminas delgadas y brillantes. El yeso obtenido es propio para estucos y modelado.

Yeso fibroso

: Cristalizado en fibras sedosas confusamente enlazadas proporciona un magnificoyeso para mesclas.

Yeso flecha:

Su estructura está formada por cristalización en forma de puntas de lanza y de el seobtiene un yeso propio para el baseado de objetos finos y delicados.

Yeso sacarino

: su estructura es compacta y de grano muy fino, recibiendo el nombre de alabastro.Por su calidad se selecciona la piedra para decoración y escultura, ya que acepta el labrado fino y lapulimentación. Es resistente a la acción de los ácidos.

Yeso calistro

: Contiene 12% de carbonato de calcio y se le considera como la piedra ordinaria deyeso y de ella se obtiene un yeso de construcción que endúrese mucho después del fraguado

Morteros de Cal

Los morteros de cal

son aquellos que están fabricados con cal, arena y agua. La cal puede ser aérea ohidráulica.Este tipo de morteros no se caracterizan por su gran dureza a corto plazo, sino por su plasticidad, color, ymaleabilidad en la aplicación.

LA CAL AÉREA EN LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

Cal aérea

, es la que fragua solamente al aire libreEs muy importante no confundir la cal aérea

Llamada cal viva, con lacal hidráulica, ya que esta últimacontiene muchos silicatos y tiene un comportamiento diferente, sobre todo como material de construcción.La

cal hidráulica tiene un comportamiento similar al cemento blanco, por lo que no es válida para restaurar monumentos antiguos, ni para la "bio-construcción"Solo la

cal aérea

tiene capacidad bioclimática y es capaz de conservarse en perfectas condiciones durante siglos, ya que posee poros que dejan transpirar las paredes y al mismo tiempo la impermeabilizan.

Tambiénel núcleo que conserva, regula la temperatura del interior de una casa gracias al efecto de "respiración" dela casa a través suyo. Para ello, el resto de los materiales deben ser tradicionales, como piedra, barro, ladrillo tradicional, etc.

Apagado de la Cal

Cuando apagamos una cantidad de cal cualquiera, la podemos almacenar en una "balsa" durante años,dejando que siga

apagándose

y madurándose. El periodo mínimo para poder ser usada es de seis meses;cuantos más años pase en reposo, mejor comportamiento tendrá después, carbonatándose de formaóptima al utilizarse en revocos, estucos o morteros. Por supuesto, no todas las canteras de cal ofrecen lamisma calidad de producto y cuanto mayor porcentaje de carbonato tenga una cal, mejor calidad tendrá la cal apagada , siendo las ideales las que se acercan a la composición del mármol.Durante esa maduración, dure lo que dure, sigue siendo caustica y cualquier elemento orgánico que caigaen la "balsa" acabará desapareciendo devorado por la cal.Una observación importante es que la cal apagada no tiene propiedades adherentes y por lo tanto sufijación es mecánica a los huecos de la piedra o el ladrillo, por lo que si se va a aplicar a una pared lisa,previamente, hay que picarla para crear unos pequeños "hoyuelos" en toda la superficie donde se pueda"agarrar".Otro uso de la cal es en "lechada" para jalbegar (pintar) las paredes y en algunos casos los techos con unabrocha gorda. Esta pintura tiene, como los, revocos, estucos, etc. un comportamiento bioclimático que haceque un edificio tenga frescor en verano y calor en invierno, el efecto vasija de barro o botijo.Asimismo puede usarse para desinfectar superficies como paredes o evitar plagas en árboles pintando lasuperficie de su tronco con lechada de cal.

Cal hidráulica

La cal hidráulica ha existido desde casi los principios el hombre, los romanos la usaban para elasentamiento de puentes ya que este tipo de cal era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com