Morteros
fernando.aluisTrabajo19 de Noviembre de 2012
2.715 Palabras (11 Páginas)831 Visitas
2.1 INTRODUCION (morteros)
El producto conocido en otros países como “Cemento para albañilería”, se ha denominado en México desde sus inicios, como “mortero”. Esta denominación ha permanecido más por una tradición comercial que por tratarse de una palabra con algún origen técnico. En un principio, el mortero fue nombrado correctamente “cemento para albañilería”; sin embargo, debido a la confusión que causó el uso del Cemento Pórtland, se propició rápidamente el cambio.
En México y en el mundo, con antecedentes que se remontan mucho más atrás, la palabra mortero es utilizada con más frecuencia para denominar la mezcla elaborada con un cementante hidráulico, arena y agua. En este sentido, la palabra mortero ha sido aceptada en la terminología técnica general, por lo que al denominar al producto objeto de esta norma como mortero, se ha comprobado que será fuente de confusión entre la comunicación técnica para la redacción de documentos y para la enseñanza.
MORTERO: un material que usamos en la obra de albañilería obtenido mezclando uno o mas elementos aglomerantes, arena, agua y eventualmente algún aditivo.
Obtenemos un pétreo artificial cuya pasta adhesiva esta constituida por compuestos resultantes de la combinación de un aglomerante con agua o con componentes de la atmósfera. La pasta adhesiva da cohesión al conjunto de materiales granulares llamados agregados, que en el caso de los morteros son agregados finos (tamaño menor a 3 mm).
El producto obtenido debe ser una masa plástica y trabajable capaz de unir mampuestos -ladrillos, ticholos, bloques de hormigón, baldosas) entre si o con una base y también realizar revoques
Frecuentemente utilizamos un conjunto de materiales que se incorporan a los morteros para modificar o mejorar ciertas propiedades llamados aditivos.
. FASES COMPONENTES
AGLOMERANTE
* PASTA
AGUA
ADITIVOS y ADICIONES ACTIVAS
MORTERO
* AGREGADO FINO
ARENA
Aire incorporado naturalmente
* AIRE
Aire incorporado intencionalmente
2.1 POPIEDADES Y CARACTERISTICAS
Porosidad:
La porosidad en los morteros se expresa por la relación por cociente entre el volumen de huecos y el volumen aparente total. El volumen de huecos será la diferencia entre el volumen aparente y el volumen de la parte sólida, h = V -V', siendo V' el volumen de la parte sólida y V el volumen aparente total. Según esto, vendrá dada la porosidad por la expresión:
Se puede definir la porosidad en un mortero, como los huecos existentes que son susceptibles de colmatarse de un liquido que accede por capilaridad o presión.
Permeabilidad:
Se entiende por permeabilidad de los morteros, la facultad de dejarse atravesar por líquidos a presión. Como complemento a la permeabilidad se tiene el filtrado.
Si la permeabilidad se expresa por la cantidad de agua que pasa a través de un mortero (ya endurecido), en una hora ya determinada presión, el filtrado es la acción de hacer pasar el agua a través del mortero. El filtrado se produce merced a la permeabilidad.
Una de la principales propiedades que debe tener un mortero para poderse utilizar en revestimientos exteriores, es la impermeabilidad. A mayor compacidad, más impermeable es un mortero. En ocasiones se debe recurrir a incorporar sustancias que complementen y aumenten su impermeabilidad. Estas sustancias reciben el nombre de hidrófugos.
Adherencia:
La adherencia es la capacidad del mortero de absorber tensiones normales o tangenciales a la superficie mortero-base. En principio, es la principal cualidad que se exige a un mortero, ya que de ella depende la resistencia de los muros frente a solicitaciones de cargas excéntricas, transversales, o de pandeo, la estabilidad de los recubrimientos bajo tracciones externas o internas, y la perfecta unión de azulejos o losas a sus bases respectivas.
Esta propiedad se da tanto en el mortero fresco como en el endurecido, aunque por distintas causas.
-En el mortero fresco: La adherencia es debida a las propiedades reológicas de la pasta de cemento o cal. La adherencia en fresco puede comprobarse aplicando el mortero entre dos elementos a unir y separándolos luego al cabo de algunos minutos. Si el mortero permanece adherido a las dos superficies, existe buena adherencia.
En cambio, si se desprende con facilidad y no deja apenas señales en las bases, la adherencia es mala. En obra, esto es de gran interés, pues permite juzgar la calidad de un mortero, simplemente levantando un ladrillo colocado recientemente sobre él.
En el mortero endurecido: La adherencia depende, fundamentalmente, de la naturaleza de la superficie sobre la que se haya aplicado, de su porosidad y rugosidad, así como de la granulometría de la arena. Cuando se coloca el mortero fresco sobre una base absorbente, parte del agua de amasado, que contiene en disolución o en estado coloidal los componentes del conglomerante, penetra por los poros de la base produciéndose, en el interior de ésta, fenómenos de precipitación y transcurrido un cierto tiempo se produce el fraguado, con lo que estos precipitados ejercen una acción de anclaje del mortero a la base, lográndose así la adherencia. Interesa, por tanto, que el mortero ceda fácilmente agua al soporte, y que la succión se produzca de manera continua, sin que existan burbujas de aire que la corten (como ocurriría con los morteros aireados).
Retención de agua:
La capacidad de retención de agua se halla también íntimamente relacionada con la tensión superficial del conglomerante: un mortero tiende a conservar el agua precisa para mojar la superficie de las partículas del conglomerante y árido; pero el agua que tengan en exceso, la cederá fácilmente por evaporación.
La mayor retracción de agua se dará en los morteros que contengan esta en exceso, esta demanda de agua en exceso es requerida por los morteros bastardos de cemento y cal o los de cemento puzolánico (contienen conglomerantes de alto grado de finura), así como los que están confeccionados con arenas finas y en los que hay aditivos plastificantes a base de geles.
RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN
Es la propiedad mas indicativa del comportamiento del mortero en los cerramientos portantes construidos con mampuestos. La resistencia debe ser lo mas elevada posible aunque es conveniente que sea inferior a los elementos de albañilería que va a unir.
Como resistencia optima de un mortero para muros una resistencia a la compresión a los 28 días de 40 kp/cm2 que se podría obtener con las siguientes mezclas:
CEMENTO CAL ARENA 1 : 1 : 7
CEMENTO ARENA 1 : 6 (Esta dosificación necesita siempre de aditivos por plasticidad)
PLASTICIDAD
Propiedad del mortero fresco de la que depende la mayor o menor aptitud para poder tenderlos y rellenar completamente las juntas. De la plasticidad depende lograr buena unión entre los elementos constructivos cuando colocamos mampuestos así como disminuir la penetración de agua en los cerramientos terminados.
La determinación de la plasticidad se puede considerar haciendo medidas de consistencia en cono de Abrams y limitando el contenido de finos. Consistencia media de 17 a 18 cm. y un contenido de fino < 15% en peso o 10% si se usan plastificantes. (referencia de la norma española NBE FL 90).
2.3 CLASIFICACION DE LOS MORTEROS
Mortero de cemento de base Portland:
Es el mortero en que se utiliza cemento como conglomerante. Para estos morteros deberán emplearse cementos cuya clase no sea superior a 32' 5 N/mm2, siendo este el tipo de cemento más adecuado.
Los morteros con escasez de cemento dan morteros ásperos, por entrar en fricción los granos de arena que los componen y son difíciles de trabajar. Si por el contrario, la cantidad de cemento que contiene es excesiva, producirá retracciones, apareciendo fisuras.
La falta de trabajabilidad de los morteros puede corregirse añadiendo aditivos que sean plastificantes. También pueden mejorarse bien mediante la incorporación de cal, la incorporación de otros áridos o modificando la dosificación.
Mortero de cemento de aluminato de calcio:
Fabricados a base de cemento de aluminato de calcio, arena yagua. Se deberá tener muy en cuenta en su empleo, la considerable reacción térmica que se produce durante el fraguado y que puede llegar a evaporar el agua de amasado; es necesario controlar esta temperatura para que no sobrepase los 30°C. Se utilizan en taponamientos de vías de agua. Si en este tipo de morteros la arena es del tipo refractaria obtenemos los morteros refractarios.
Mortero de cal:
Formados por cal y arena. La cal puede ser aérea o hidráulica, En cualquier caso, las resistencias mecánicas de estos morteros son bajas y en particular los confeccionados con cal aérea, si bien en un mortero, muchas veces, no se pretende tener resistencias mecánicas altas y son más importantes otras propiedades como pueden ser la plasticidad, trabajabilidad, el color, etc.
Morteros bastardos o mixtos:
Son morteros compuestos por dos clases de conglomerantes compatibles, es decir, cemento y cal. Se caracterizan por su alta trabajabilidad, comunicada por la cal, presenta colores claros por lo que se utilizan como mortero de agarre en fábricas de ladrillo cara vista.
En
...