ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motoniveladora


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

MOTONIVELADORA

INTRODUCCIÓN

El acabado, la nivelación o la nivelación de acabado son términos usados para indicar los procesos de acondicionamiento de la superficie de un pavimento o sus capas a la forma y pendiente especificadas en los documentos técnicos de una Obra de Movimiento de Tierras y Desmonte. Las operaciones de acabado siguen inmediatamente después de las operaciones de excavación y compactación del relleno.

Esto incluye el acabado para lograr la pendiente de aquellas secciones que soportan la estructura del pavimento así como la nivelación y conformación de taludes. En el caso de grandes proyectos lineales como son las carreteras o campos aéreos las máquinas usadas para este fin son las motoniveladoras, aunque hay también máquinas especiales que logran el acabado de secciones de pavimento las motoniveladora representan una de las máquinas más completas que satisfacen adecuadamente los requerimientos a cumplir.

DEFINICIÓN

La Motoniveladora, como su nombre mismo indica, es una máquina fundamentalmente proyectada para realizar trabajos de nivelación y refino. Se compone de un tractor de cuatro ruedas y de una cuchilla de perfil curvo que descansa en un tren delantero también con ruedas. Es una de las máquinas más completas. Su manejo requiere de un alto grado de especialización debido a sus múltiples funciones.

ESTRUCTURA

La estructura o partes principales de una Motoniveladora son como sigue:

1. Pie de la hoja vertedera.

Es el extremo más adelantado de la hoja en relación con el sentido de marcha. Es, generalmente, el extremo que está más próximo a las ruedas delanteras de la máquina.

2. Talón de la hoja vertedera.

Es el extremo más retrasado de la hoja en relación con el sentido de marcha. Es, generalmente, el

extremo que está más próximo a las ruedas en tándem de la máquina.

3. Giro del círculo.

Permite una rotación de 360 grados del círculo y la hoja vertedera para adaptar el ángulo de la hoja al tipo de material o características de la aplicación. El ángulo de la hoja es muy importante porque permite que el material ruede a lo largo de ella aumentando la productividad de la motoniveladora.

4. Desplazamiento del círculo/Desplazamiento lateral de la barra de tiro.

Esta característica permite desplazar lateralmente, en relación con el bastidor principal, el conjunto formado por el círculo y la barra de tiro, para situar la hoja vertedera en condiciones de realizar aplicaciones especiales como conformación de taludes altos, conseguir máximo alcance lateral y obtener los ángulos de corte deseados para el vertido del material fuera dela hoja. También puede utilizarse para aumentar la visibilidad sobre el talón de la hoja vertedera.

5. Ángulos de corte de la hoja vertedera.

Se considera que el ángulo de corte es de 0 grados cuando la hoja forma un ángulo recto con el bastidor principal. Es la posición que se utiliza normalmente para empujar el material hacia adelante distancias cortas. Los ángulos de corte menores de10 a 30 grados se utilizan normalmente con materiales ligeros muy fluidos. Y los ángulos de corte entre 30 y 50 grados se materiales húmedos y pegajosos.

6. Desplazamiento lateral de la hoja vertedera.

Permite a la hoja desplazarse lateralmente en relación con el conjunto del círculo, para aumentar el alcance lateral, trabajar junto a objetos fijos y otros muchos usos.

7. Inclinación de la hoja vertedera.

Es una característica muy importante, utilizada correctamente aumentará la productividad de la máquina y evitará que pueda sufrir daño.

MOVIMIENTOS

El brazo del tren delantero articula el elemento principal de la máquina, la llamada hoja niveladora (una larga cuchilla situada entre los ejes delanteros y trasero, pero delante del motor). Dicho útil dispone de una serie de movimientos, todos ellos de la máxima precisión, cuyo detalle es:

1. Elevación y descenso.

2. Desplazamiento lateral, proporcionando el máximo alcance posible dela hoja, a cada lado de la

máquina.

3. Inclinación lateral de sus extremos (movimiento de tilteo).

4. Giro de 180° en su plano horizontal, a cada lado del eje longitudinal de la máquina.

5. Giro de 0 a 90° en el plano vertical, a cada lado del eje longitudinal dela máquina, quedando la

hoja en posición de cortar o refinar taludes.

6.Variación del ángulo de corte (movimiento de tipteo).

TRABAJOS CON LA MAQUINA RECTA

Nivelación y refino a derechas:

La hoja se sitúa de la siguiente manera:

1. Pasador en el orificio central.

2. Desplazar el círculo lateralmente unos 20 cm hacia la izquierda.

3. Nivelar la hoja a profundidad de corte deseada e inclinarla ligeramente hacia delante.

4. Poner la hoja a un ángulo entre 30º y 45º respecto a la dirección de marcha, con el extremo

delantero por fuera del neumático delantero derecho y el extremo posterior por fuer a del

tándem izquierdo.

5. Inclinar las ruedas delanteras hacia el lado que va a salir la tierra, para contrarrestar el empuje

lateral.

6. Los cordones se atacan con el eje delantero por encima de ellos y se depositan por fuera de los

tándems.

La nivelación a izquierdas es similar: la orientación de la hoja sería al contrario de la descrita así como la inclinación de las ruedas direccionales.

Apertura de la zanja en "V":

Para la realización de este trabajo la hoja debe situarse de la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com