ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor de combustión interna


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

Motor de combustión interna

En 1860, el ingeniero belga, naturalizado francés, Etienne Lenoir, fue oficialmente nombrado el inventor del primer motor de combustión interna o “a explosión”.

[pic 1]

Principio de funcionamiento:

El motor de Lenoir es accionado por gas de alumbrado combinado con aire inflamado por medio de electricidad. El esquema mecánico del motor de Lenoir consistía en un cilindro horizontal, dentro del cual se movía un pistón que aspiraba la mezcla de aire y gas hasta la mitad de su carrera. En este punto, la mezcla gaseosa era inflamada por una descarga eléctrica provocada por un carrete de Ruhmkorff y el pistón pasaba a realizar una acción motriz hasta el final de su desplazamiento. Superado el punto muerto, se producía la misma operación, pero en sentido inverso, del otro lado del pistón (que, por tanto, era de doble efecto). El ciclo de funcionamiento, al faltar la fase de compresión, se desarrollaba en una vuelta; por tanto, podía considerarse un motor de 2 tiempos. La puesta en movimiento se producía accionando un volante solidario al eje de transmisión.

Opinión personal:

En lo personal, la invención del motor de combustión interna me parece uno de los aportes más grandes e importantes en el ámbito de la ingeniería mecánica, pues marca un significativo avance en el área del transporte. Gracias a éste se han desarrollado distintos medios en los que nos transportamos día a día y en varios terrenos, tales como: el automóvil, motocicleta, aviones y barcos.

Constantemente se busca mejorar la eficacia para un óptimo desempeño tanto en el ámbito mecánico como en el ambiental, pues si bien es cierto que el motor de combustión interna marca un antes y un después, con el paso del tiempo hemos podido observar que una problemática que se genera por su uso es la contaminación ambiental. Hoy en día encontramos nuevas tecnologías donde el motor de combustión ha evolucionado para optimizar su funcionamiento y reducir sus emisiones, un ejemplo claro es la hibridación, el cual es básicamente aunar un motor de combustión con uno eléctrico y un sistema de recuperación y almacenamiento de energía, el cual se ha mostrado muy válido para reducir los consumos y las emisiones; y seguirá vigente en la próxima década.

En conclusión, es sustancial la repercusión tecnológica que ha generado el motor de combustión, pues se ha convertido esencial para nuestra vida y continuamos con su evolución para seguir implementándolo de una mucho mejor manera.

 

Referencias:

Fanelli, D. (2019). La historia del motor de combustión interna. septiembre 5, 2020., de Patio de autos.com Sitio web: https://www.patiodeautos.com/general/la-historia-del-motor-de-combustion-interna/

ABC reportajes. (2018). Estas diez tecnologías garantizan que los motores de combustión seguirán dando que hablar. Septiembre 6, 2020, de ABC motor Sitio web: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-estas-diez-tecnologias-garantizan-motores-combustion-seguiran-dando-hablar-201804200252_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (113.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com