ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor electrico cuestionario


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es un motor?

Un motor es la parte de una máquina que es capaz de hacer funcionar un sistema, transformando algún tipo de energía en energía mecánica para realizar algún tipo de trabajo.

¿Qué es corriente?

Magnitud física que nos indica la cantidad de electricidad que recorre un conductor, durante una unidad de tiempo determinada.

¿Qué es corriente directa o continua?

Es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo. Ejemplos: baterías de automóviles, pilas de aparatos eléctricos, dinamos.

¿Qué es corriente alterna?

Es el tipo de corriente eléctrica que se caracteriza porque las cargas eléctricas cambian el sentido del movimiento de manera periódica.

[pic 1]

[pic 2]

¿Que es un motor eléctrico?

Es un artefacto que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, de manera que pueda impulsar el funcionamiento de una máquina.

En que se basa el funcionamiento del motor eléctrico?

Se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo metálico (bobinado de cobre) por donde hacemos circular una corriente eléctrica.

PARTES COMPONENTES:

ESTATOR:

  El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente.

[pic 3]

ROTOR:

El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete.

[pic 4]

CARCASA:

La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor, el material empleado para su fabricación depende del tipo de motor, de su diseño y su aplicación. Así pues, la carcasa puede ser:

  • a) Totalmente cerrada
  • b) Abierta
  • c) A prueba de goteo
  • d) A prueba de explosiones
  • e) De tipo sumergible

[pic 5] 

       BASE:

La base es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecánica de operación del motor, puede ser de dos tipos:

  • a) Base frontal
  • b) Base lateral

[pic 6]

CAJA DE CONEXIONES:

La caja de conexiones es un elemento que protege a los conductores que alimentan al motor, resguardándolos de la operación mecánica del mismo, y contra cualquier elemento que pudiera dañarlos.

[pic 7]

TAPAS

Son los elementos que van a sostener en la gran mayoría de los casos a los cojinetes o rodamientos que soportan la acción del rotor.

[pic 8]

COJINETES

También conocidos como rodamientos, contribuyen a la óptima operación de las partes giratorias del motor. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecánicos, y para reducir la fricción, lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia.

[pic 9]

EJE:

Es el elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación del conjunto de piezas.

[pic 10]

BOBINADO:

Está hecho de cable de cobre - porque es un excelente conductor. Está enrollada sobre una armadura. La bobina se convierte en un electroimán cuando la corriente fluye a través de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (735.9 Kb)   docx (593.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com