ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores Electricos


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Marco Teórico

Motor eléctrico: Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias que transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Debido a sus múltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.

Imán: Un imán es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior, el que es capaz de atraer al hierro, así como también al níquel y al cobalto.

Existen imanes de origen natural y otros fabricados de forma artificial. Generalmente, aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en forma permanente, como es el caso de la magnetita o Fe304. Los imanes artificiales se pueden crear a partir de la mezcla o aleación de diferentes metales. La característica de atracción que poseen los imanes se hace más potente y evidente hacia sus extremos o polos, los que son denominados norte y sur, ya que tienden a orientarse a los extremos de nuestro planeta, ya que sus polos son imanes naturales gigantes. Así como sucede con los imanes, debido a los polos, en la Tierra, el espacio en el que se manifiesta la acción de los enormes imanes se denomina campo magnético. Éste se representa a través de líneas de fuerza. Las líneas de fuerza son trazos imaginarios de van de polo a polo, de norte a sur por fuera del imán y en sentido contrario por su parte interna.

El magnetismo de los imanes se explica debido a las pequeñas corrientes eléctricas que se encuentran al interior de la materia. Estas corrientes se producen debido al movimiento de los electrones en los átomos, y cada una de ellas da origen a un imán microscópico. Si todos estos imanes se orientan en forma desordenada, entonces el efecto magnético se anula y el material no contará con esta propiedad. Por el contrario, si todos estos pequeños imanes se alinean, entonces actúan como un solo gran imán, entonces la materia resulta ser magnética.

Electroiman: es una bobina(en el caso mínimo, una espira) por la cual circula corriente eléctrica. Esto genera un campo magnéticoisomórfico al de un imán de barra que imanta el metal. Un electroimán es un caso particular de un imán temporal.

Campo magnetico: El campo magnético es una propiedad de espacio por la cual una carga eléctrica puntual de valor Q que se desplaza a una velocidad V, sufre los efectos de una fuerza que esperpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada inducción magnética. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad:

F=qV x B

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com