ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos sociales en internet


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Derecho de la información

Ginna Anchique Neira

Existen diversas definiciones sobre un tema que hace parte de nuestra cotidianidad y  que ya está calificado como un derecho de todos los seres humanos. El derecho de la información es un conjunto de leyes y normas que regulan la difusión y obtención de material noticiable por cualquier medio de comunicación.

De acuerdo a una publicación realizada por Mariana Cendejas de la UNAM, este término es comúnmente confundido con derecho al acceso a la información, derecho a la información y libertad de información.

De igual forma, hace énfasis que todos estos conceptos nacen de la llamada hoy en día sociedad de la información.

En la misma publicación, cita a Fernández Areal y este brinda su definición de derecho de la información

“El conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la tutela, reglamentación y delimitación del derecho a obtener y difundir ideas, opiniones y hechos noticiables, y ello por fuentes propias o, especialmente, a través de los ya conocidos medios de comunicación social y otros que pudiera el hombre inventar”.

Así mismo se puede hacer una afirmación que el derecho de la información está regido leyes, que aprueban o desaprueban la obtención de la información  y que por tal motivo somos idóneos para acceder a esa información que ya está previamente reglamentada y jurídicamente aceptada, es allí donde también entra a jugar la libertad de información o expresión  que es un derecho fundamental, como ciudadanos somos libres de elegir con que nos informamos y que queremos informar.

Referencias

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/freedom-of-expression/freedom-of-information/

http://historico.juridicas.unam.mx/publica/rev/decoin/cont/15/art/art1.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com