ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

My sql


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Tutoriales  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Niveles dentro de la arquitectura de las bases de datos. Descripción.

Aplícalo para el siguiente ejemplo:

Supongamos una aplicación para un CONSULTORIO MÉDICO, que debe gestionar información de clientes, visitas realizadas , personal del consultorio.

(pon algunos ejemplos para encuadrar estos niveles)

Nivel Físico o interno 

Describe como se almacenan físicamente las estructuras de datos en el ordenador, es decir la estructura física de la base de datos. Este esquema especifica: los archivos que contienen la información, su organización, los métodos de acceso a los registros, los tipos de registros, la longitud, los campos que los componen, las rutas de acceso, etc.

La descripción del nivel físico se realiza mediante un esquema interno, que es un conjunto de definiciones y reglas que permiten definir las tablas .

En el nivel interno definiremos la base de datos propiamente dicha, físicamente mediante un gestor de bases de datos que creara un formato de ficheros donde almacenara los datos siguiendo una extensión según el cliente de BBDD que utilicemos por ejemplo OpenBase o SQLServer, mysql, etc. En mi caso un fichero llamado consultorio.odb.

Nivel Conceptual

O nivel lógico global. Describe la organización de los datos en la base de datos y las relaciones existentes entre ellos.

La descripción de este nivel se realiza mediante un esquema conceptual, que permite definir las entidades, los atributos y sus propiedades, las relaciones, operaciones de los usuarios y las restricciones y reglas de validación.

Esto implica hacer un análisis de las necesidades de información de los usuarios y definir las clases de datos para satisfacer esas necesidades.

Este nivel se ocupa de la estructura organizacional de los datos sin ocuparse de las estructuras físicas de almacenamiento. A este nivel los usuarios que intervienen son los programadores, encargados de crear las estructuras lógicas necesarias para guardar la información.

[pic 1]

En nuestro caso tendríamos algo parecido a esto, un esquema que define la estructura de las tablas y la forma en que guardaremos la información. Además será el programador el encargado de definir el tipo y formato de los datos. Por ejemplo: (en concreto esto se relaciona con el esquema físico.

[pic 2]

Nivel Externo 

O de usuario. Describe la base de datos como es percibida por los usuarios. Para los usuarios las tablas y sus registros existen físicamente Cada usuario verá una base de datos (esquema externo) distinto según sea el nivel de acceso que se le haya concedido, ya que tendrá acceso a aquéllos datos que necesite, a las relaciones que emplee y las restricciones de uso que se le hayan definido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com