ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO EN LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEQUILA

Economía Internacional

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

“MÉXICO EN LA GLOBALIZACIÓN”

MAESTRO: L.E ANA CAROLINA RUIZ GONZÁLEZ

ALUMNO:

CASTAÑEDA REAL ALMA YANETH

Sexto grado, grupo A

25- Junio-2014

INTRODUCCIÓN:

El presente ensayo se hablara de un análisis que conlleva la globalización y cuáles son sus impactos que México tiene a través de ellos, se mencionaran diferentes conceptos al igual que los comienzos de este fenómeno como lo son las nuevas tecnologías, la educación, el desempleo las culturas entre otros principales fenómenos. Cabe mencionar que el término globalización encapsula una realidad generalmente presentada como incontenible e ingobernable en la que personas de un país o países, de manera individual y por medio de algún tipo de intermediario o intermediarios, interactúan, cada vez en mayores proporciones, con personas de otros países.

De igual forma se presentara elobjetivo principal de este ensayo que consiste en intentar dar una explicación general de la globalización. Haciendo mención de que éste fenómeno también hace referencia a los diferentes avances tecnológicos y científicos de los países y regiones.

Conoceremos como en la actualidad está globalizado México, así como la importancia y las desventajas que conlleva la globalización.

En este ensayo se pretende mostrar la realidad o la opinión acerca de la globalización y cómo es que influye en nuestro país. Dejando claro que el concepto de globalización no tiene un concepto tal cual, simplemente se pretende dar a entender lo que esta breve palabra causa alrededor del mundo.

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva y aunque muchos autores manifiestan que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los estilos de vida de los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una idea global y que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones.En mi opinión la globalización es un proceso que hace conexiones a nivel mundial que a la vez afecta a todo el mundo, siendo algo que acelera la circulación de los flujos de intercambios tecnológicos, culturales y de información, siendo a la ves estos a través de personas, mercancías y efectos financieros.Aunque cabe mencionar que a nivel económico, el proceso de globalización no se hubiera hecho posible, sin la industrialización por eso los principales involucrados de la globalización, son todas las grandes empresas, las cuales se encargan de emplear los recursos necesarios y el capital humano de otros países que son distintos al país originario de tales empresas, o inclusive al país en el que el producto se comercializara.

Este fenómeno también hace referencia a los diferentes avances tecnológicos y científicos de los países y regiones.

Las políticas y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas han incitado a un aumento tan grande en el comercio, la inversión y los movimientos migratorios transfronterizos, que muchos observadores consideran que el mundo ha ingresado a una fase nueva, en términos cualitativos, de su desarrollo económico. Pero para distinguir la ola actual de globalización de las anteriores, el autor Thomas Friedman asevera que la actual “va más lejos y es más rápida, más barata y más profunda”.

¿CUÁNDO COMENZÓ EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN?

Es importante conocer cómo surge la globalización, por ellocomprendamos primeramente que la globalización no es un nuevo proceso, aunque ha habido distintas versiones como la expansión de la sociedad por medio de la colonización, el desarrollo industrial y demás factores, los cuales mencionando nuevamente hacen incursionaban a un desarrollo económico, social, y cultural. Aunque mayormente a una incursión de tecnología el cual puede llevar por nombre globalización. Donde este surge del mismo desarrollo del hombre y su expansión en la colonización y mercantilismo, aunque inicia aproximadamente con el descubrimiento de América en el año de 1492 con la llegada de los españoles.Es como ahí ocurrieron hechos que dieron influencia para el desarrollo de las naciones.

Ahora bien, ¿Cuál es la verdadera realidad de la globalización? ¿Qué sabemos y que no sabemos de este fenómeno? Indagando un poco a cerca de tal fenómeno me di cuenta de que después de la segunda guerra mundial las economías europeas resintieron de la destrucción que se causó, es cuando ahí nace el sistema de Bretton Woos, (que en unidades anteriores del curso hemos estado estudiando) el cual dio origen a tres de los importantes centros de la globalización mundial, como lo son el Banco mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, siendo que la globalización es defendida por el neoliberalismo encargado por estos organismos.

Como bien se sabe esto consta de los procesos económicos que consisten en la integración de todas las economías del mundo, y muchos de los países para lograr esto han eliminado impuestos de exportación e importación, lo cual es donde aquí influye la globalización, permitiendo que las empresas extranjeras o bien, transnacionales puedan ofrecer sus productos a precios más bajos que las empresas locales.

¿QUÉ FENOMENOS SON COMUNES EN LA GLOBALIZACION?

Creo que México siempre ha sido un país que se administra políticamente, no económicamente, dado que carecemos de un modelo económico, y los políticos se declaran incompetentes para detener el proceso de devastación económica y social que causa la globalización, es necesario una nueva política y reformas de fondo, que no solo se ocupen de poner en práctica mecanismos orientados a propiciar el crecimiento de las economías y a mantener la estabilidad financiera y de precios, sino también a adoptar las reformas de primera, segunda y tercera generación.Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com