ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En La Globalizacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  37.763 Palabras (152 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 152

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO

Geopolítica y comunicación

Integrantes del equipo:

 HERNÁNDEZ ALEGRÍA MIRIAM

 INFANTE MIRANDA MARIANA LIZET

 SALAZAR MORALES LIZETH

 SILVA ZÚÑIGA CHERLYN BRIGIT

 SILVA ZÚÑIGA EVELYN CHANTAL

 VALLARTA ARENAS DULCE ROSARIO

27 de mayo del 2011

Introducción

La globalización pretende descubrir la realidad inmediata como una sociedad planetaria más allá de las fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socioeconómicas o culturales. Surge como una consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales. Además, el fenómeno global se entiende como la reducción del número de mercados distintos y separados que surge a consecuencia de la disminución de barreras comerciales.

Para el sociólogo Anthony Giddens, la globalización es la intensificación de las relaciones sociales en escala mundial que ligan localidades distantes, de tal manera que los acontecimientos de cada lugar son modelados por eventos que ocurren a muchos kilómetros de distancia.

De este modo, el siglo XXI está atravesando por un proceso mediante el cual, los países desarrollados imponen a los países en vías de desarrollo estrategias económicas, políticas y sociales para la explotación de sus recursos económicos, naturales, humanos, científicos y tecnológicos, sin considerar fronteras culturales, históricas, geográficas ni sociales.

Por tal motivo, en el presente trabajo se analizará cuál ha sido el desarrollo de la inserción de México en la globalización, teniendo como punto de partida el papel que funge el país respecto a las modificaciones ocasionadas en leyes nacionales o cambios en el Estado.

Sin duda, los beneficios que se consideran como parte de una integración hacia el mundo global, tienen ciertas restricciones que clasifica el dominio y las oportunidades de los países miembros; sin embargo, desde esta perspectiva resulta interesante cuestionar el desempeño del Estado mexicano frente a una ola de competencia internacional, pues las estrategias geopolíticas pone en duda la fortaleza de México para adquirir una inclusión satisfactoria en sus habitantes.

1. LA INSERCIÓN GEOPOLÍTICA DE MÉXICO EN LA GLOBALIZACIÓN

a) Motivos de México en su ingreso al fenómeno global

La globalización es un fenómeno que permite a los países más industrializados dominar aquellas naciones que se encuentran en vías de desarrollo para apoderarse de sus bienes y recursos naturales que satisfagan determinados intereses. No obstante, este modelo propone también el avance tecnológico e industrial del mundo, hecho que permitiría que naciones como México entraran en la economía mundial moderna, a pesar de su inestabilidad económica y política.

No cabe duda que cuando el Estado mexicano llevó a cabo su inserción al fenómeno de la globalización, pasaba por una de las peores crisis de su historia, pues el país padecía de abandono y pobreza en cifras alarmantes. Los habitantes se encontraban en un periodo de frustración y desánimo, situación que no favorecía la intención del gobierno en turno por mantener una esperanza de transformación y desarrollo.

Ante dicha situación, México se vio interesado por la acelerada “modernización” que otros países comenzaban a experimentar y en consecuencia, se pretendió ingresar a una nueva fase de crecimiento nacional. Sin embargo, la historia ha demostrado que el gobierno de nuestro país visualizó el proceso de globalización como un cambio inmediato en la economía y no visualizó la futura inestabilidad en la organización social y política debido al reajuste económico.

Por su parte, las instituciones y valores que caracterizan a las culturas nacionales y las identidades étnicas también sufren cambios radicales, ya que al pretender una homologación entre países vecinos genera desconocimiento y confusión sobre los habitantes de cada Estado, sobre todo en naciones subdesarrollados.

En consecuencia, pensar en el ingreso de México hacia el fenómeno global implicaba un proceso de cambio y transformación una vez realizado intercambios y firmas de tratados internacionales, situación que estimuló al Estado mexicano porque:

La globalización es un fenómeno de carácter mundial, su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales .

Desafortunadamente, la crisis económica a nivel mundial dejaba daños importantes en la economía de la mayoría de las naciones al presionar los sistemas de capital para generar las mayores ganancias posibles dentro de la competencia internacional, situación que debilitaba en gran medida a los países subdesarrollados, cuyo mercado aún no se expandía de forma mundial como el caso de México.

Hacia mediados de los ochenta, el conjunto de países residentes en América Latina, entre ellos el Estado mexicano, comenzó a dar un giro de 180° en su política comercial al iniciar una apertura en el mercado interno. Por ende, fue necesario abandonar las políticas de sustitución de importaciones que orientaron su desarrollo industrial por más de tres décadas para dar lugar a un cambio más profundo, caracterizado por la privatización, la desregulación y la reestructuración de la industria.

El proceso de apertura comercial en México, fue uno de los principales objetivos de la burocracia de orientación modernizadora, pues al tomar las riendas del gobierno en 1982, permitió el ingreso y la globalización en los indicadores de desarrollo económico. Y aunque para cada economía nacional ambos términos representan diversos niveles de avance, potencialidades de liderazgo y dependencia, es un hecho que las dos tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (242 Kb)  
Leer 151 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com