ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanotecnología


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Cuando hablamos de nanotecnología nos referimos a la ciencia que trabaja con materiales y estructuras cuyas magnitudes se miden en nanómetros, lo que es igual a la milmillonésima parte de un metro.

Ésta ciencia tiene sus raíces en la lejana década de las 50’s con diversas conferencias de divulgación científica universitarias, que inspiraron varias teorías en las décadas siguientes sobre cómo la manipulación molecular podría producir maquinaria microscópica. El primero en hacer referencia a éste tipo de tecnología fue el Ganador del Premio Nobel de 1965, Richard Feynman quien en una plática llamada “There's Plenty of Room at the Bottom" (Hay mucho sitio al fondo) predijo la posibilidad de reorganizar los átomos y las moléculas de la manera que querramos. Él habló de las máquinas de pequeña escala que podrían crear fábricas que creen más máquinas a nivel molecular. La descripción de Feynman llegó más tarde a ser conocida como fabricación molecular o nanotecnología. El concepto se amplió aún más una década después, cuando el físico de Cal-tech Eric Drexler comenzó a escribir sobre la idea de máquinas microscópicas en las publicaciones científicas.

El artículo de Drexler de 1981 sobre ingeniería molecular en las "Proceedings of the National Academy of Sciences" (Actas de la Academia Nacional de Ciencias) generó interés en la comunidad científica sobre la relación entre moléculas y partes de máquinas tales como los rodamientos. Su libro de 1986, "Engines of Creation: The Coming Era of Nanotechnology" (Motores de la creación: la próxima era de la nanotecnología), introdujo el término "nanotecnología", sugiriendo que las moléculas son como mármoles, que también pueden ser piezas de máquina modificables incluso en una escala nano. También teorizó que los componentes normales de la máquina, tales como engranajes y motores, se pueden construir a nivel molecular.

Tras el éxito de su libro, que llevó el concepto de la nanotecnología al primer plano, Drexler creó el Instituto Foresight para la experimentación y la presentación de sus ideas. El instituto atrajo a científicos como el Dr. Richard Smalley, quien presentó el libro de Drexler a funcionarios poderosos en la Universidad de Rice, y argumentó a favor de los usos prácticos de la ciencia. Durante la década de los 80’s se realizaron diversas investigaciones y debates en las universidades sobre nano ciencia y también se mejoraron mucho los microscopios.

Uno de los eventos clave para el desarrollo de ésta ciencia fue el invento del Microscopio de efecto túnel y el Microscopio de Fuerza Atómica, ambos creados por los físicos Gerd Binnig y Heinrich Rohrer, gracias a éstos inventos se logró manipular, visualizar y medir átomos y otros elementos nanométricos. El físico Don Eigler demostró por primera vez la nanotecnología mediante la manipulación de átomos para deletrear IBM en 1989.

El desarrollo de la nanotecnología se aceleró en la década de 1990 a medida que la Science and Technology Agency de Japón y el Ministry of International Trade and Industry comenzaron a financiar proyectos de nano. En 1996, la NASA comenzó a explorar la nanotecnología. Al año siguiente comenzó Zyvex autodenominandose la primera compañía de desarrollo de nanotecnología. Un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York dirigido por el Dr. Nadrian C. Seeman presentó el primer dispositivo nanomecánico basado en el ADN en 1998. En el 2000 la administración Clinton dio a conocer la National

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com