ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanotecnologia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 11

LAS CARACTERISTICAS DE LA NANOCIENCIA”

La nanociencia es la ciencia de lo infinitamente pequeño. Esto no es estrictamente cierto, ya que esta definición responde mejor, por ejemplo, al tipo de estudios de los que se ocupa la física de altas energías, que trabaja con protones, neutrones o incluso los constituyentes de éstos: los quarks. Otras personas piensan que la

Nanotecnología trata de reducir el tamaño de los objetos hasta límites insospechados. Veremos que esto tampoco es completamente acertado, ya que la nanotecnología necesita técnicas de fabricación diferentes, basadas en otros conceptos.

Se asocia la palabra nanotecnología con la construcción de dispositivos y robots como los que tenemos en nuestro mundo pero de dimensiones muy pequeñas. Esto, como veremos a lo largo del libro, también es un error. Los problemas que presenta la definición de estos términos están relacionados con el hecho de que ni la nanociencia ni la nanotecnología nacieron como disciplinas cerradas, sino que ambas son campos del conocimiento que se han ido construyendo paralelamente a la aparición de nuevos descubrimientos y que, de hecho, no sabemos hacia donde derivarán. De manera general, se podría definir nanotecnología como la fabricación de materiales, estructuras, dispositivos y sistemas funcionales a través del control y ensamblado de la materia a la escala del nanómetro (de 0.1 a 100 nanómetros, del átomo hasta por debajo de la célula), así como la aplicación de nuevos conceptos y propiedades (físicas, químicas, biológicas, mecánicas, eléctricas...) que surgen como consecuencia de esa escala tan reducida. No obstante, puesto que esta definición puede resultar un poco confusa y la escala de tamaños un poco arbitraria, vamos a profundizar más en ambos términos, acercándonos a estos conceptos a través de sus características y propiedades generales.

DIFERENCIAS ENTRE NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA

La ciencia es el trabajo realizado en un laboratorio de investigación, en el que se busca o prueba una capacidad o una ley de la naturaleza. La ciencia es necesidad de saber, un reflejo de la curiosidad del ser humano, planteada de forma objetiva y utilizando el método científico. La síntesis de una nueva molécula, la manipulación

de una proteína o el establecimiento de una ley relacionada con el transporte electrónico pueden ser algunos ejemplos del trabajo científico que se lleva a cabo en un laboratorio. Los resultados obtenidos de cada una de estas investigaciones se redactan en forma de artículo y, después de superar un examen crítico por parte de otros científicos, se publican en revistas científicas internacionales.

La tecnología, sin embargo, parte de los conocimientos básicos establecidos por la ciencia para construir un dispositivo o aparato que tenga una utilidad determinada. El conocimiento necesario para generar este dispositivo o aparato se traduce habitualmente en una patente, una forma de proteger esa invención y que da ciertos derechos a los inventores.

Los primeros aparatos electrónicos que se desarrollaron eran analógicos, es decir, operaban con pequeños voltajes aplicados en distintos puntos de un circuito electrónico impreso. Estos voltajes podían tener cualquier valor entre 0 y 10 voltios. Posteriormente, se introdujo la electrónica digital, que operaba con dos dígitos: 1 ó 0, es decir, o se aplica un voltaje (mayor de 5 voltios) o no se aplica. Los circuitos integrados pueden realizar fácilmente operaciones utilizando el sistema binario de ceros y unos. Para poder almacenar la información en este

formato binario se idearon soportes rígidos (como los discos duros o CDs). En estos soportes, un 1 o un 0 significa que existe o no existe una determinada propiedad o estructura. Pongamos como ejemplo el funcionamiento de un CD o DVD. Este tipo de soporte (figura 1.4A) está constituido por una serie de surcos y a su vez cada surco está formado por “pozos” de unas determinadas dimensiones separados entre sí a distancias regulares. Si al incidir el láser del lector óptico sobre el CD lo hace sobre un pozo, la luz no se refleja y esto se interpreta como un 0. Si por el contrario, incide sobre una zona donde no hay pozo, se refleja y esto se interpreta como un 1. A cada uno de estos “pozos” se les llama “bit” o unidad de información. El bit puede tomar por tanto dos valores: 0 y 1. En un soporte magnético (como el de los discos duros de los ordenadores que utilizamos), la información se almacena en un grano de material magnético y el lector debe entonces interpretar si el campo magnético que dicho grano genera apunta hacia arriba (1) o hacia abajo (0). Cada grano magnético es un bit.

¿QUÉ ESTUDIA LA NANOCIENCIA?

los sistemas cuyo tamaño es de unos pocos (10-100) nanometros. Un nanómetro (nm) es 10 -9metros, alrededor de 10 átomos de hidrógeno. Un leucocito tiene alrededor de 100.000 nm de diámetro. La nanociencia trata de comprender qué pasa a estas escalas, y la nanotecnología busca manipularlo y controlarlo. Lo que lleva a que la nanotecnología sea un gran avance en diversos campos de la ciencias.

La Nanociencia es un área emergente de la ciencia que se ocupa del estudio de los materiales de muy pequeñas dimensiones.

No puede denominarse química, física o biología dado que los científicos de este campo están estudiando un campo dimensional muy pequeño para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

El significado de la "nano" es una dimensión: 10 elevado a -9.

* Esto es: 1 nanometro = 0,000000001 metros.

* Es decir, un nanometro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro.

* También: 1 milímetro = 1.000.000 nanometros.

Hay varias razones por las que la Nanociencia se ha convertido en un importante campo científico con entidad propia. Una es la disponibilidad de nuevos instrumentos capaces de "ver" y "tocar" a esta escala dimensional. A principios de los ochenta fue inventado en Suiza (IBM-Zurich) uno de los microscopios capaz de "ver" átomos. Unos pocos años más tarde el Atomic Force Microscope fue inventado incrementando las capacidades y tipos de materiales que podían ser investigados... En la actualidad hay un gran número de instrumentos que ayudan a los científicos en el reino de lo nano. .

En respuesta a estas nuevas posibilidades los científicos han tomado conciencia de potencial futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com