ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Napster


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.648 Palabras (19 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 19

NAPSTER[pic 4]

[pic 5]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

ORIGEN DE NAPSTER        4

El gran conflicto de Napster        4

NAPSTER Y SU CIERRE        6

NAPSTER EN LA ACTUALIDAD        6

COMPRENDIENDO AL “MONSTRUO”        8

ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS        8

Fortalezas        9

Debilidades        10

Oportunidades        10

Amenazas        11

Análisis Estratégico de Napster en la actualidad.        12

Fortaleza        13

Debilidades        13

Oportunidades        14

Amenazas        14

CONCLUSIONES        15

ANEXOS        16

BIBLIOGRAFÍA        19

 

INTRODUCCIÓN

Napster surgió en el año 1999 cuyo principal objetivo era permitir a sus usuarios descargar canciones de manera gratuita y simultáneamente estos podían intercambiar sus archivos y canciones a través de esta plataforma sin restricción alguna.

A continuación, se presentarán las diversas etapas por las cuales atravesó la compañía de música online streaming, para llegar a ser lo que es ahora. Pasando por su origen, su fracaso y finalmente su renacimiento.

Se analizará mediante un foda como era Napster antes de su quiebra y como está actualmente en el mercado tan competitivo con compañías como Spotify, iTunes, Deezer, etc.

Fue el pionero en implementar el servicio de descarga de música online y luego de que esta se fuera a la quiebra, un sinfín de otras empresas copiaron el formato que Napster tenía, un claro ejemplo de esto es Ares con un formato muy similar al de Napster que nació en el año 2002.


ORIGEN DE NAPSTER

Napster creado por Shawn Fanning, junto con Jordan Ritter y Sean Parker en Estados Unidos, ¿Cuál era la función de este programa?, éste programa permitía intercambiar archivos digitales a partir de internet a través del concepto de peer to peer (particular a particular) enlazando los computadores de los miembros de la red, para que de esta manera estos compartieran archivos musicales de forma gratuita y fácil, aunque ilegal. Presentaron la primera versión beta a sus compañeros hackers en otoño del 1998. La tarea de Jordan Ritter fue la de mantener el servidor principal, así como el servidor auxiliar. Sean Parker trabajó en detectar y eliminar errores del software, y también del planteamiento a inversores para la financiación, siendo John Fanning (el tío de Shawn) quien apoyó a su sobrino fundando Napster (año 1999) una empresa para comercializar lo que estos estudiantes habían creado, convirtiéndose en el principal inversor con un 70% del capital accionario, mientras que Shawn sólo tenía una participación minoritaria del 30%.

A fines del año 1999 Yosi Amram fue el principal inversor en la nueva compañía siendo su aporte una cifra de 250 mil dólares, pero a cambio solicitó ciertos cambios, un traslado de la compañía hacia San Francisco además de tener bajo a su organización un comité de dirección, y la designación de una junta ejecutiva.

El gran conflicto de Napster

Napster había conseguido ser el programa con el crecimiento más rápido de internet, se propagó muy rápido llegando a los medios, donde cuestionaron si este modelo de negocio cumplía las leyes con respecto a los derechos de autor, donde la directora en ese momento aseguró que no infringían ninguna norma copyright, pero tiempo después un comité anti piratería dio a conocer a Napster y la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) no dejó pasar esto, por lo que intentó comunicarse con la compañía múltiples veces sin tener respuesta, por lo que la RIAA comenzó una investigación contra Napster para que de esta manera se emitiera la queja por infracción del copyright.

El 6 de diciembre de 1999 se formalizó la demanda siendo Napster acusado de piratería a gran escala, pero el juicio nunca tuvo lugar. En abril del año 2000 Napster vuelve a ser atacado esta vez por el grupo de heavy metal Metallica quienes denunciaron a la compañía por infracción a los derechos del autor, el abogado de esta banda, se acercó a las oficinas de Napster exigiendo que cerraran su empresa y que bloqueara a más de 300.000 usuarios que ofrecían las canciones de Metallica, estos cumplieron con bloquear a su gran mayoría, pero los usuarios volvieron a registrarse bajo nuevos nombres. A finales de abril Metallica volvió a demandar a Napster, pero esta vez junto al rapero Andrew Young solicitando nuevamente el bloqueo de más de 200.000 cuentas que no cumplían con los derechos de copyright.

Con la demanda en curso Napster debió enfrentarse a otro gran problema, ya que, al ser ya exitoso, los usuarios demandaban más peticiones de búsqueda para lo cual necesitaban encontrar inversores, siendo, “Hummer Winblad Venture Partners” el que aportó con 14,5 millones de dólares, quedando con el control total de la compañía, ya que, tras este trato John Fanning sacrificó su puesto por el crecimiento del capital del 15%. Tras este cambio un abogado experto en copyright pasó a ser director de Napster, quien en el juicio dio a conocer a esta compañía como proveedor de servicios, pero la juez no concordó con esto porque la aplicación no contaba con las características de lo que es un proveedor de servicios. La parte contraría seguía con este juicio porque estaba en riesgo, las ventas de CDs iba en descenso por culpa de Napster, provocando un posible daño económico en las empresas discográficas, pero esto fue desmentido con una encuesta que se realizó en su gran mayoría universitarios que ocupaban esta aplicación, los resultados fueron sorprendentes, ya que, aunque tengan accesibilidad a música gratuita en gran parte, siendo ya usuario de Napster, seguían prefiriendo el CD, ¿Por qué?, muy simple las canciones que esperaban escuchar de sus artistas favoritos eran lanzados primero en CDs luego de un tiempo se propagaba a través del programa, hubieron muy pocos casos donde las ventas eran un poco más bajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (633 Kb)   docx (615.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com