ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Napster


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

Caso Napster. La música y los delitos de propiedad intelectual.

El pasado día 2 de marzo tuvo lugar en San Francisco la vista del juicio oral contra Napster, un conocido programa informático que permite a sus usuarios (se calcula que unos 50 millones) intercambiar ficheros de música MP3 a través de Internet de forma gratuita y muy sencilla. Tan solo hay que descargarse el programa de Internet y de forma automática se crea en el disco duro una carpeta llamada music. Cuando el usuario enciende su ordenador y abre el programa, puede acceder a la música que otros usuarios igualmente conectados tienen en esa misma carpeta. Un potente buscador que permite localizar las canciones por título y autor, te muestra quienes de los conectados en ese momento tienen almacenada la que buscas.

Napster es el programa de este tipo más conocido, pero no el único. Otros como Gnutella o Scour permiten además intercambiar archivos de video. Además, el navegador gratuito, Navigator, permite localizar otras “Napsters” libres e incentiva a la gente a crear su propio servidor Nap.

Las grandes empresas discográficas no han tardado en recordar a las compañías que albergan a estas Open Napsters que según la Ley de 1998 Digital Millennial Copyright Act, los proveedores de acceso tienen la obligación de bloquear a toda empresa que infrinja los derechos de propiedad intelectual. Esta normativa, no obstante, solo afecta las empresas Open Napsters situadas en Estados Unidos.

La polémica entorno a este programa comenzó cuando hace aproximadamente un año, los abogados de la Asociación Americana de la Industria Discográfica (RIAA) descubrieron que los usuarios de Napster podían acceder a cualquier canción del mercado, escucharla e incluso guardarla de forma totalmente gratuita, sin hacer desembolso alguno en concepto de derechos de autor y decidieron interponer una querella criminal en representación de importantes empresas del sector: Vivendi, Universal, Sony, Warner,...

Napster siempre ha defendido su inocencia manifestando que no comete delito alguno, ya que las canciones no las almacena la empresa, sino cada usuario en su propio ordenador. No obstante, ha tratado de evitar el procedimiento negociando con las compañías discográficas la posibilidad de llegar a un acuerdo económico. Concretamente se ofreció a pagarles la cantidad de mil millones de dólares a lo largo de 5 años, oferta que ha sido rechazada.

La primera sentencia que la juez encargada del asunto dictó en julio del pasado año fue recurrida por los representantes legales de Napster. Dicha sentencia determinaba que la compañía debía desaparecer. La Corte de San Francisco decidió reenviar el asunto a la juez encargada recomendándole que permitiera su permanencia siempre y cuando adoptase medidas encaminadas a impedir el acceso a los usuarios que no respetasen los derechos de propiedad intelectual. Los ingenieros de la empresa se pusieron manos a la obra y diseñaron un filtro que instalarían al programa con el objetivo de rechazar a los usuarios irrespetuosos con el copyright. Lo que no está tan claro es cómo ese filtro puede llegar a ser operativo.

Parece que la única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com