ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OpenLDAP software


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Mediante este documento se describirá como crear, configurar y operar OpenLDAP software para proporcionar servicios de directorio. Esto incluye información sobre como configurar y ejecutar el StandaloneLDAPDaemon, slap. Está destinado a nuevos experimentos administradores por igual. En esta sección se proporcionara una introducción básica los servicios de directorio y en particular los servicios de directorio proporcionado por slap. Esta introducción solo se diseñó para proporcionar suficiente información para que uno pueda empezar aprendiendo sobre LDAP y servicios de directorio.

¿Qué es el Servicio de Directorio?

Servicio de Directorio es un conjunto complejo de componentes que trabajan de forma cooperativa para prestar un servicio.

¿Qué es LDAP?

Es un servicio de directorio ligero, es decir, un servicio de directorio ágil y de rápido acceso, ordenado, distribuido, cuya función es organizar la información sobre los usuarios, ordenadores y recursos de red.

También permite gestionar el acceso de los usuarios a dichos recursos de la red.

El protocolo LDAP es utilizable por distintas plataformas y esta basado en estándares, de ese modo las aplicaciones no necesitan preocuparse por el tipo de servidor en el que se hospeda el directorio de hecho LDAP esta encontrado mucha más amplia aceptación a causa de ese estatus como standard de internet.

¿Qué es un Directorio?

Para comprender que función tiene o puede desempeñar LDAP, debemos comprender como funciona un servicio de directorio.

Un directorio es un conjunto de objetos con atributos organizados de una manera lógica y jerárquica, es una infraestructura compartida de la información para localizar, manejar, administrar, y organizar los componentes y recursos comunes de una red que pueden incluir volúmenes, carpetas, archivos, impresoras, usuarios, grupos, dispositivos, números de teléfono y otros objetos.

El diseño del directorio es bastante diferente del diseño de una base de datos relacional. Con las bases de datos se tiende a diseñar un modelo de datos para asuntos de negocio y los requisitos de procesos, a veces on-line con los valores de escala de presencia y sistema son omitidos,

La diferencia principal con las bases de datos y directorios es en el nivel de sistema donde una base de datos se utiliza para automatizar un proceso con un modelo (relacional) de datos dedicado, pero un directorio se utiliza para llevar a cabo objetos identificados que se pueden utilizar para muchos usos. Se aplica un servicio de directorio donde se encuentran muchas aplicaciones y usuarios, por razones de integridad y de eficiencia, usando la misma información.

Para hacernos un poco más a la idea quizá es conveniente ver algunas implementaciones de LDAP:

 Active Directory

 Novel Directory Services

 OpenLDAP

 Red Har Directory Server

 Sun ONE Directory Server

Ahora visualizamos la estructura organizativa del HOTEL LIRIOS

OpenLDAP para Windows

OpenLDAP es un paquete gratuito de cliente y servidor de herramientas que implementan el Lightweight Directory Access Protocol (LDAP) para Linux.Creamos OpenLDAP para Windows, un paquete que también se puede utilizar de forma gratuita. Trabaja fuera de la caja por lo que no se necesita ningún software adicional.

El paquete está basado en OpenLDAP 2.4.34 e incluye la mayoría de las características disponibles en Linux. El backend por defecto es Berkeley DB con soporte SSL. OpenLDAP para Windows cuenta consoporte completo de Unicode . El paquete ha sido probado en Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Server 2012, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.

Tiene tres componentes principales:

 Slapd: Dominio de servidor y herramientas

 Bibliotecas que implementan el protocolo LDAP

 Programa Clientes: ldapadd, ldapdelete, Jxplorer entre otros .Para este caso Jxplorer.

Su arquitectura está dividida entre:

 Una sección frontal: Maneja las conexiones de redes y el procedimientos del protocolo.

 Una base de datos en segundo plano (Backend).- Trata únicamente con el almacenamiento de datos.

Instalando las RSAT en Windows 8 (Herramientas Administrativas)

En el artículo de hoy veremos cómo instalar las Herramientas de Administración Remota de Servidor (RSAT) en Windows 8. Estas herramientas nos permitirán administrar servidores directamente desde nuestro Windows 8 sin tener que estar ingresando vía escritorio remoto a cada uno de los servidores para llevar a cabo nuestras tareas.

Primero debemos descargar el instalar de las RSAT para Windows 8. El link de descarga es el siguiente:http://www.microsoft.com/eses/download/details.aspx?id=28972

Como podrán ver en el sitio web, podemos cambiar el idioma y seleccionar la versión para x86 o x64, según el sistema operativo que tengamos instalado. En nuestro caso seleccionamos el de x64. Una vez descargado, abrimos o ejecutamos el instalador para iniciar el proceso de instalación.

Una vez que hacemos clic en Abrir, empieza el proceso de búsqueda de actualizaciones necesarias para nuestro Windows.

Nos consultará si queremos realizar la instalación de la actualización. Hacemos un clic en Sí.

Debemos aceptar los términos de la licencia haciendo un clic en Aceptar.

Esperamos a que se instale la actualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com