ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de los cabildos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

LOS CABILDOS

Origen de los cabildos

El origen del Cabildo en Venezuela guarda relación con la fundación de nuestras primeras ciudades en el siglo XVI.

Cada ciudad, al establecerse, creó un cuerpo interno y propio de gobierno llamado cabildo unas veces y ayuntamiento otras veces. De modo, pues, que la primera institución política y jurídica para el gobierno de cada ciudad y su jurisdicción fue creada por los propios descubridores, conquistadores y pobladores.

Este Cabildo, Ayuntamiento o Concejo, era el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal, por medio del cual los vecinos velaban por los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los Cabildos de España; pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.

COMPOSICIÓN

Los cabildos estaban ubicados en todas las ciudades que se habían ido fundando, Los habitantes de cada lugar se reunían para elegir a los miembros del Cabildo, que estaban formados por los siguientes funcionarios:

Regidores, las funciones de los regidores estuvieron centradas en la administración civil de la ciudad, se ocupaban del abasto de la ciudad, la policía, la supervisión de obras públicas. En las ciudades grandes llegaron a designarse 12 regidores, mientras que en las ciudades pequeñas su número ascendió tan sólo a 6.

Dos Alcaldes Ordinarios, que ejercían como jueces de primera instancia en juicios civiles y criminales.

Un Alférez Real, actuaba en el Cabildo con voz y voto. Estaba jerárquicamente por sobre los Regidores. Sustituía a los alcaldes Ordinarios en caso de ausencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com