ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxidación Húmeda (digestión).


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

De todas las vías de administración que existen las indirectas son; oral, sublingual, cutánea, oftálmica, ótica, rectal, respiratoria y genitourinaria. Las indirectas e invasivas son; subcutánea, intramuscular, extravascular (intravenosa, intra-arterial), intraperitoneal, intrapleural, intra-articular, intratecal, intraosea, intraneural.

Vía oral; se refiere al fármaco ingerido, que se absorbe en la mucosa gástrica. Esta es la vía de administración más utilizada fácil, cómoda y segura, puede ser en estado líquido o sólido, ya que es conocida a nivel mundial. Pueden ser; comprimidos, tabletas, grageas, granulados, jarabes y elixires.

Vía oftálmica; la conjuntiva es una mucosa con gran absorción. En ella se puede aplicar los colirios y pomadas, cuando es colirio, se debe instilar el número de gotas prescrito en la parte inferior de la conjuntiva, y no presionar las partes blandas del ojo, la retracción se hará con el dedo pulgar sobre la zona malar, y el dedo índice sobre la zona orbital.

Vía ótica; es la introducción en el conducto auditivo de un medicamento, la mayoría de las veces en estado líquido, el paciente presenta signos de alergia, avisar al médico y actuar según el tipo de reacción y procurar siempre calentar el medicamento a la misma temperatura que corporal, para evitar alteraciones, en caso contrario puede provocar vértigo.

Vía rectal; la absorción por esta vía es irregular y muy variable, puede irritar la mucosa incomodando al paciente, (es el inconveniente principal). Es muy útil en pacientes inconscientes. Esta vía evita el drenaje hepático ya que se drena en la cava, no en la porta. Se utiliza cuando el paciente presenta vómitos, o en niños que rechazan la administración oral. Esta vía puede utilizarse con fines exploratorios o de eliminación de residuos, que pueden ser enemas, supositorios.

Vía inhalatoria; los medicamentos utilizados son, nebulizadores, inhaladores de dosis controlada, inhaladores con cámaras espaciadoras, inhaladores de polvo seco. Son sustancias o soluciones de forma de partículas que se suspenden en el aire y al inhalarlas se depositan en el árbol traqueo-bronquial. Los aerosoles son fármacos líquidos (broncodilatadores, corticoides, mucolíticos, antibióticos).

Vía genitourinaria; la mucosa vaginal tiene la capacidad de absorción de múltiples fármacos vía tópica. Estos pueden ser anestésicos locales, antifúngicos, y sobre todo antisépticos, la presentación puede ser de forma de óvulos, cremas y supositorios.

Vía parental; atraviesa la barrera cutánea mediante una aguja, requiere de asepsia para evitar una infección, consiste en administrar el medicamento mediante inyección, con aguja y jeringa, es una vía muy rápida de absorción pero es difícil controlar la sobredosificación.

Vía subcutánea; es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com