ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERJUDICADOS Y BENEFICIADOS POR EL TLC EN EL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Los grandes beneficiados serán por un lado, los consumidores colombianos y estadounidenses, por cuanto les garantiza una mayor oferta de productos a mejores precios; y por otro, los exportadores y empresarios de los dos países que venderán más productos sin pagar los impuestos de entrada que antes se exigían.

Países que ya tienen TLC con Estados Unidos como Chile, han visto en las frutas y hortalizas los segmentos en los que más ha crecido su oferta agrícola de exportación. Incluso, se han logrado desarrollar producciones de muy alta calidad y cantidad en sectores en los que antes del TLC no había ningún comercio registrado como el caso del tomate y aguacate en México. Igual puede ocurrir con Colombia.

Las frutas y hortalizas se beneficiarán con acceso inmediato, libre de aranceles en su gran mayoría, y en algunos otros casos, tendrán condiciones favorables de acceso al mercado frente a terceros. En cuanto a las normas de origen, las frutas y hortalizas tendrán que ser totalmente obtenidas, y para las preparaciones de frutas y hortalizas un 50% de las mismas tendrán que ser originarias. Como resultado del TLC, se reducirá el arancel del banano de 176 Euros por Tonelada a 75 Euros por Tonelada en el año 2020. Esta reducción representará una ventaja para el país frente otros competidores en ese mercado que sólo verán reducido su arancel hasta 114 Euros por Tonelada en virtud del acuerdo recientemente logrado en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La apuesta de este acuerdo bilateral supone un beneficio mutuo. En principio y según lo acordado en las negociaciones, Colombia se vería beneficiado en el sector agropecuario para exportar productos como café, banano, frutas y hortalizas. a partir de la entrada en vigor del TLC, la mayoría de frutas quedarán con acceso totalmente libre.

Los productores de frutas, verduras y hortalizas, son los primeros beneficiados con el Tratado de Libre Comercio. A partir de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos estos productos pagarán un arancel del 0%.

Así, los productos que tienen entrada fija son los de siempre, que ya están presentes en el mercado estadounidense: azúcar, banano, café, algunas frutas, como melones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com