ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA No. 1 “Elaboración de Bebida de Soja ”


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1]

INSTITUTO TECMOLÓGICO UNIVERSITARIO GUATEMALA SUR    

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS.

                                                              PRACTICA No. 1

                                                       “Elaboración de Bebida de Soja  ”

NOMBRE: Eder Bernardino Melgar Mijangos                         CARNET: 3209815410501

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO: Ing. Sandra Ramirez           

FECHA DE REALIZACIÓN: 06/02/2019

  1. RESUMEN.

Se realizó una bebida a base de soja natural, la cual fue mezclada con dos frutas (Fresa y manzana verde), se realizó el procedimiento correspondiente para la elaboración de la bebida tomando en cuenta las medidas correctas y los puntos críticos en la elaboración de la bebida, un ejemplo de un punto crítico es la cocción de la bebida por un punto que se puede leer en el procedimiento. Se siguieron una serie de pasos mientras se iba trabajando con la mayor inocuidad posible para no contaminar el producto. Cada uno de los ingredientes se midieron correctamente, aunque en algunos puntos se tuvo que hacer unos cambios, debido el diferente criterio organoléptico de los compañeros de laboratorio. Se llegó a la conclusión que la bebida de Soja tiene una apariencia a la una bebida láctea, ya que esta, al momento de ser licuada, se torna de un color blanco aunque la densidad es diferente el cual se puede percibir rápidamente. El sabor de la Soja difícilmente se puede opacar, ya que, a pesar de que se le agrego casi el mismo peso de fruta, esta no perdió su sabor característico.  Toda la elaboración se realizó dentro del laboratorio de procesamientos bajo supervisión e instrucciones.

  1. RESULTADOS.

Los resultados que se obtuvieron del laboratorio son las características organolépticas del producto terminado, las cuales se muestran a continuación.

Color

Olor

Sabor

Textura

Levemente rosado Oscuro (lo oscuro ocasionado por el pardeamiento enzimático de la manzana.)

Característico de la Soja  y a fresa.

Dulce con sabor a soja.

Levemente viscosa.

  1. INTERPRETACION DE RESULTADOS.

La soja puede convertirse en una bebida llena de muchos beneficios pero también tiene sus contradicciones ya que si se consume demasiado podría ocasionar algunos efectos negativos.

El principal atractivo de la Soja es que se trata de una proteína completa que posee los 9 aminoácidos más esenciales para el organismo. En la E-Grafía No. 1 cita lo siguiente: “El hecho es que se trata de una proteína completa, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales para el organismo. Y eso la convierte en un alimento prácticamente imprescindible para vegetarianos y veganos. Unos 100 gramos de habas de soja cocidas aportan 127 kilocalorías, 11,12 gramos de proteínas, 5,67 de grasa, 9,95 de hidratos de carbono y 3,8 gramos de fibra.  

Estos 9 aminoácidos son esenciales para el cuerpo humano, estos aminoácidos se encuentran en las proteínas, en la E-grafía No. 2 Cita lo siguiente: “Los 9 aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.” Estos aminoácidos ayudan al cuerpo humano a descomponer los alimentos, crecer, reparar tejidos corporales y llevar a cabo muchas otras funciones corporales, esto según la E-grafía No.2.

Dado a estas informaciones y estudios ha hecho que la comercialización de la Soja aumente considerablemente, esto ocasiona a que las grandes empresas comienzan a engañar a las personas queriendo hacerles creer que siguen consumiendo un producto 100% natural aunque no lo es; esto se ve más en los productos derivados de la Soja. En la E-grafía No. 1 cita lo siguiente: “Es una na buena fuente de proteína vegetal, de vitaminas y de minerales cruciales para reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas; Ahora bien, esto sólo se puede afirmar cuando lo que se toma es soja en sus formas naturales, como edamame, que son las habas, o productos elaborados con éstas, como tofu, tempeh o miso. Estos no contienen azúcar añadido, ni grasas, sodio o conservantes.

En cambio, los alimentos elaborados a partir de ella que imitan la carne, las barritas, yogures y polvos de proteínas sólo contienen proteínas aisladas de soja y no nutrientes del haba de la soja entera. Como ocurre con otros alimentos procesados tienen poca densidad nutricional y al extraer las proteínas de otras enzimas y bacterias que necesitamos para la digestión, afecta a la calidad de la alimentación.”  Por lo que se recomienda altamente consumir soja naturalmente para que los beneficios de esta puedan actuar en nuestro organismo, siempre moderando el consumo de la misma.

Pardeamiento enzimático en la manzana.

A la manzana se le aplicó un tratamiento térmico para poder detener el pardeamiento enzimático pero esta acción no fue eficaz ya que al cabo de unos minutos después de haber hecho la mezcla de la manzana con la soja comenzó a tornarse a un color más oscuro. Se piensa que el escaldado no se realizó correcta mente ya que no se tomó una lectura de temperatura al agua y el tiempo que se tuvo dentro del agua no fue medido correctamente.

Según la E-grafía No. 3 Cita lo siguiente: “ESCALDADO: Operación consistente en someter a la materia prima a una inmersión en agua caliente (85 a 98°C), o bien exponerla al vapor vivo en un proceso de control de temperatura y tiempo.”  El tiempo que común mente se debe de dar para un escaldado es de 5 minutos según la E-grafía 4 en la figura No. 2 (Diagrama de flujo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (83.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com