ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS BÁSICOS DE MANUFACTURA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Procesos básicos de manufactura

Es el conjunto de actividades organizadas y programadas para la transformación de materia prima, insumos y demás elementos en artículos terminados, útiles para la sociedad. Los procesos son (Buffa Elwood S. 1977):

  • Manual. Se refiere a la utilización de la energía humana que se dedica a controlar a las máquinas, a examinar las operaciones y a ayudar en el proceso. La capacidad de ejecutar una tarea exige un completo conocimiento del procedimiento y un entrenamiento físico de los músculos que deben intervenir en el proceso ejecutando en tiempos determinados y a una cierta velocidad para optimizar el proceso. Para esto el operario manual se involucra totalmente en el proceso de producción.
  • Mecánico. Se utiliza, sobre todo, cuando se altera la forma o la estructura de algún material. El formado de partes con la aplicación de fuerza mecánica, se considera uno de los procesos de formación más importantes, en términos del valor de la producción y del método de producción. Las fuerzas utilizadas para formar partes pueden ser del tipo de flexión, compresión, doblado y tensión. Para formar el doblado se efectúa los procesos de doblez, pelado, corrugado y rechazado en alta velocidad.
  • Automatización. Tiene dos ramas principales: la retroalimentación de la información para la conservación del control con alguna variable como la temperatura, la presión, la dimensión o la composición química dentro de ciertos límites predeterminados. La segunda puede o no requerir retroalimentación de información, consiste en el manejo de piezas, en forma tal que la pieza se coloque en cierta posición.
  • Químico. Los procesos químicos son comunes en industrias como las del petróleo, plásticos, fabricación de aceros, de fármacos.
  • Procesos de ensamble. En el ensamble, dos o más partes separadas se unen para formar una nueva entidad, los componentes de ésta quedan unidos en forma permanente o semipermanente. Los procesos de unión permanente incluyen: soldar, remachar, engrapar, atornillar, pegar, entre otros. Son muy comunes en las industrias mecánico-eléctricas. Las operaciones de ensamble involucran una proporción considerable de trabajo manual.
  • Proceso de transporte. La transformación en este caso se refiere al cambio físico del producto de un lugar a otro. Dentro de los procesos básicos de manufactura, el manejo interno del material representa una de las operaciones más costosas.
  • Proceso administrativo. Mientras que los procesos mecánicos cambian la forma los procesos administrativos transforman la información. Es la toma de decisiones que afectara los insumos utilizados en la fabricación del producto, su color, tamaño, forma, etc.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com