ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pascal (lenguaje de programación)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

5) Pascal (lenguaje de programación)

Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.

Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado. Esto implica que:

El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.

El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.

El nombre de Pascal fue escogido en honor al matemático francés Blaise Pascal.

Con Turbo Pascal versión 5.5, Borland agregó programación orientada a objetos a Pascal.

Sin embargo, Borland después decidió mejorar esa extensión del lenguaje introduciendo su producto Delphi, diseñado a partir de estándar Object Pascal, propuesto por Apple como base. Borland también lo llamó Object Pascal en las primeras versiones, pero cambió el nombre a 'lenguaje de programación Delphi' en sus últimas versiones.

Compilador

Varios compiladores de Pascal están disponibles para el uso del público en general:

Epox

Compilador GNU Pascal (GPC), escrito en C, basado en GNU Compiler Collection (GCC). Se distribuye bajo licencia GPL.

Free Pascal está escrito en Pascal (el compilador está creado usando Free Pascal), es un compilador estable y potente. También distribuido libremente bajo la licencia GPL. Este sistema permite mezclar código Turbo Pascal con código Delphi, y soporta muchas plataformas y sistemas operativos.

Turbo Pascal fue el compilador Pascal dominante para PC durante los años 1980 y hasta principios de los años 1990, muy popular debido a sus magníficas extensiones y tiempos de compilación sumamente cortos. Actualmente, versiones viejas de Turbo Pascal (hasta la 7.0) están disponibles para descargarlo gratuito desde el sitio de Borland (es necesario registrarse).

Delphi es un producto tipo RAD (Rapid Application Development) inicialmente desarrollado por Borland y actualmente por Embarcadero. Utiliza el lenguaje de programación Delphi, descendiente de Pascal, para crear aplicaciones para la plataforma Windows. Las últimas versiones también generan ejecutables para MacOS X, Linux y .NET.

Kylix fue una versión de Delphi para el sistema operativo Linux promovida por la antigua Borland reiterando la rama de Pascal de sus productos. Como descendiente de Delphi cuanta con una librería de objetos mejorada llamada CLX, que es la versión para Linux de la VCL. Sin embargo el proyecto ya se había descontinuado mucho antes de que Borland vendiera todos sus productos de desarrollo a Embarcadero Technologies, actual dueño de Delphi.

Lazarus es un clon de Delphi, basado en Free Pascal es software libre.

MidletPascal para la plataforma J2ME.

TMT. Pascal.

PIC Micro Pascal, para microcontroladores PIC.

Smart Mobile Studio] traduce un programa en dialecto Object Pascal a JavaScript, especialmente diseñado para ser utilizado en dispositivos móviles.

Oxygene es un compilador que genera archivos jar.

Actualidad

Actualmente sigue utilizándose este lenguaje en el desarrollo de aplicaciones, gracias a la aparición de herramientas de desarrollo para nuevas plataformas como Oxygene o Smart Mobile Studio y la modernización de compiladores y entornos más antiguos como Delphi, Free Pascal y Lazarus. Hoy en día se usa el compilador Free Pascal y similares para enseñar programación en las escuelas.1 También se usan compiladores más antiguos como el Turbo Pascal.2

6) En programación, una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa.

Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.

Por ejemplo:

El valor de pi = 3.1416

Por conveniencia, el nombre de las constantes suele escribirse en mayúsculas en la mayoría de lenguajes.

En programación, una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad o información conocida o desconocida, es decir un valor. El nombre de la variable es la forma usual de referirse al valor almacenado: esta separación entre nombre y contenido permite que el nombre sea usado independientemente de la información exacta que representa. El identificador, en el codigo fuente de la computadora puede estar ligado a un valor durante el tiempo de ejecución y el valor de la variable puede por lo tanto cambiar durante el curso de la ejecución del programa.

7) Sintaxis

A la forma visible de un lenguaje de programación se le conoce como sintaxis. La mayoría de los lenguajes de programación son puramente textuales, es decir, utilizan secuencias de texto que incluyen palabras, números y puntuación, de manera similar a los lenguajes naturales escritos. Por otra parte, hay algunos lenguajes de programación que son más gráficos en su naturaleza, utilizando relaciones visuales entre símbolos para especificar un programa.

La sintaxis de un lenguaje de programación describe las combinaciones posibles de los símbolos que forman un programa sintácticamente correcto. El significado que se le da a una combinación de símbolos es manejado por su semántica (ya sea formal o como parte del código duro de la referencia de implementación). Dado que la mayoría de los lenguajes son textuales, este artículo trata de la sintaxis textual.

La sintaxis de los lenguajes de programación es definida generalmente utilizando una combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com