ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perforacion Petrolera


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  6.894 Palabras (28 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Hasta finales del siglo XIX la perforación de pozos petroleros se hacía utilizando el método de percusión; sin embargo, esta técnica presentaba serias limitaciones en cuanto a la limpieza del hoyo, profundidad y control de presiones. Estas dificultades fueron resueltas a principios del siglo XX con la introducción en el mercado del método de perforación rotatoria; este sistema, está representado principalmente por una torre que sirve como soporte al sistema rotatorio en la perforación de un pozo, previendo el equipo apropiado y las áreas de trabajo necesarias para levantar, bajar y suspender los grandes pesos requeridos por el sistema de rotación, el cual es el más importante y su función principal es hacer rotar la sarta de perforación y permitir que la mecha perfore un hoyo desde la superficie hasta la profundidad programada.

En esta investigación analizaremos de manera breve y simplificada el enorme y amplio proceso de la perforación y completación de pozos enmarcada como la etapa más importante en el proceso de producción de crudo y gas natural, materia prima fuente principal de nuestra economía y el desarrollo energético y tecnológico del mundo.

1. Definición del proceso de Perforación.

La perforación de un pozo en tierra o mar consiste en la penetración de las diversas capas de roca hasta llegar al yacimiento. Antiguamente este proceso se hacía mediante el golpeteo del suelo y la roca con algún material duro (barrena) hasta desgastarlos, se retiraban los recortes de material con alguna cubeta y se continuaba con la operación de golpeo.

Actualmente para perforar un pozo, se utiliza de manera general, un sistema rotatorio que consiste en hacer girar una barrena conectada a una tubería para taladrar la roca. Los fragmentos resultantes son llevados a la superficie a través del espacio anular formado por las paredes de la formación rocosa y la tubería suspendidos en un fluido diseñado especialmente para esta operación.

Puede ser definida tan simple como el atravesar las diferentes capas de roca terrestres por medio del proceso de hacer un agujero, sin embargo esta es una tarea compleja y delicada que necesita ser planteada y ejecutada de una manera tal, que produzca un pozo útil y económicamente atractivo en una forma segura.

Barrena

Limpieza del Pozo. Perforación de un pozo

2. Tipos de Perforación.

Se pueden enunciar varios tipos de perforación que van a variar de acuerdo al terreno y facilidades de producción a menor costo.

Perforación con Tubería Flexible. Esta operación nos permite perforar un pozo rápido seguro y a bajo costo, ya que la tubería flexible no necesita de conexiones por ser continua, maneja menor volumen de fluidos y acero que las tuberías de revestimiento. Asimismo evitan pegaduras ya que se tiene circulación continua. Sus componentes son: unidad de bombeo, unidad de potencia, carrete y tubería flexible, cabina de control y cabeza inyectora. Además de que se emplea para perforar pozos, se puede utilizar para: limpiezas, inducciones, estimulaciones, cementaciones, pescas, terminaciones, etc.

Unidad de Tubería Flexible.

Perforación en aguas profundas. Se consideran aguas profundas aquellas con tirantes de agua mayores a 400 y 500 metros. Para operar se utilizan equipos marinos, como son: barcos perforadores, plataformas semisumergibles, plataformas de patas tensionadas (TLP), etc., estos equipos normalmente cuentan con un sistema sofisticado de posicionamiento dinámico.

Posicionamiento dinámico

Perforación Multilateral o Direccional. Su enfoque es perforar para alcanzar nuevos objetivos de un yacimiento, explotado con pozos convencionales. Para esto se perforan varios pozos a partir de uno convencional (Figura II.4), con el fin de incrementar el área de drene del yacimiento (ramales), en varias direcciones dentro de la sección horizontal, vertical o direccional y lograr el incremento eficiente de la producción de hidrocarburos mientras se reducen los costos e impactos ambientales de contaminación en superficie. Los ramales varían de 2 a 8 dependiendo del caso.

Perforación Multilateral

Perforación con Tubería de Revestimiento. Esta consiste en eliminar la sarta de perforación y sustituirla con tubería de revestimiento, con lo cual se logra un ahorro de entre el 7% y el 10% en el tiempo total de perforación, por lo cual es una alternativa más para optimizar la rentabilidad de los proyectos de inversión, sin embargo no debe utilizarse indiscriminadamente en cualquier pozo o campo, sin antes hacer una evaluación económica de los pozos donde se pretende utilizar esta técnica. Para llevar a cabo esta técnica es necesario contar con las juntas adecuadas en las tuberías de revestimiento para que se puedan ir armando los diferentes tramos de tubería.

Perforación Bajo Balance. Se tiene cuando la densidad equivalente del fluido de control se diseña intencionalmente para que sea menor que la presión de las formaciones que se están perforando. El fluido puede tener densidad natural o inducida, en cuyo caso se agrega gas, aire o nitrógeno a su fase líquida, permitiendo la entrada de fluidos de la formación al pozo, que deben circularse y controlarse en la superficie . El uso de esta técnica no se limita a formaciones de baja presión, pues también se aplica en pozos de alta presión, con los mismos objetivos: reducir el riesgo de atrapamiento por presión diferencial y hacer factible la perforación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com