ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perforacion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

Perforacion

En los últimos años se ha producido un cambio en la filosofía general relativa a la perforación o “construcción de pozos.” Los servicios integrados y un sentido de competitividad global cada vez más acentuado han provocado una corriente de pensamiento que se basa en no perder de vista el objetivo final. Históricamente, la perforación se ha separado de la geociencia y de los aspectos relacionados con el yacimiento y la producción, no sólo desde un punto de vista funcional, sino—lo que es aún más importante—en sus metas y objetivos. Los perforadores se han concentrado fundamentalmente en los diseños de pozos que permitieran realizar trabajos rápidos, operaciones con pocos problemas y al más bajo costo posible. Los geocientíficos, por otra parte, se interesaban en obtener la mayor cantidad de información posible, reducir los daños en el yacimiento, y contar con numerosas opciones de pruebas y completaciones. Con todos los cambios producidos en los ultimos años, tanto en lo que se refiere al aspecto económico como al equipo de trabajo, hoy en día es necesario concentrarse en el concepto global. Los perforadores no deben limitarse al rendimiento de la operación de perforación, sino que deben considerar también los efectos que tienen los diseños sobre la adquisición de datos, las características del yacimiento y, en última instancia, sobre el rendimiento económico del pozo. Los geocientíficos, los ingenieros de yacimientos y de producción deben concentrarse entonces no sólo en optimizar el rendimiento del yacimiento, sino en los riesgos operativos y económicos derivados del diseño del pozo. Cada proyecto debe tener metas y objetivos claros y concisos, y todas las disciplinas deben trabajar conjuntamente para poder alcanzarlos de manera económica. Dichas metas y objetivos se deben concentrar en producir el retorno óptimo en cada pozo o proyecto emprendido. Esto requiere una comprensión de la forma en que los problemas y o las preocupaciones de cada disciplina afectan los aspectos económicos del proyecto.

El mayor desafío en la construcción de pozos consiste en encontrar el diseño óptimo para cada operación, un diseño que ofrezca una garantía razonable para lograr las metas y objetivos, resulte económico y garantice la seguridad, tanto del taladro como de todo el personal. Hoy en día esta responsabilidad es compartida por todas las disciplinas correspondientes, y ya no por el ingeniero de perforación en forma individual.

Hoy en día existe un interés casi obsesivo por minimizar el daño de la formación provocado por los fluidos de perforación. Esto es una consecuencia directa de la exposición cada vez mayor de las formaciones productoras a dichos fluidos en los pozos horizontales. Las operaciones de cañoneo o fracturación que se realizan en los pozos verticales que atraviesan varios pies de una formación, por lo general minimizan los efectos del fluido de invasión en las proximidades del hoyo; sin embargo, los efectos en las completaciones a hueco abierto pueden resultar de suma importancia. El objetivo del ingeniero de lodo debería consistir en diseñar y utilizar un fluido de perforación tal que por medio de los datos de producción resulte posible demostrar que, al menos con respecto a los efectos del fluido de perforación, el pozo produce a su máximo potencial.

Debe evitarse todo fluido que contenga bentonita, por cuanto es probable que las partículas de bentonita invadan la formación, se hidraten y su eliminación resulte difícil o imposible, con lo cual se impide el flujo del hidrocarburo en la formación. Debe evitarse el uso de baritina porque las partículas de baritina no se pueden remover de la formación por disolución en ácido o en agua.

Un enfoque integrado

En primer lugar, se debe comprender que el contacto con cualquier fluido de perforación causa un cierto daño a todas las formaciones. Se trata, entonces, no de cómo evitar el daño a la formación, sino cómo evitar el daño que afecta a la producción de hidrocarburos. El objetivo fundamental consiste en desarrollar una herramienta para diseñar el fluido de perforación que pueda tomar en consideración esto, al mismo tiempo que los problemas de perforación específicos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com